Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de la identidad profesional de los mentores en un programa de inducción a la docencia: Desarrollo profesional docente y concepciones de escuela

Carmen Gallego Domínguez

  • español

    El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la enseñanza están progresivamente instalándose en la mayoría de sistemas educativos. La figura del mentor ha recibido una considerable atención por parte de la investigación sobre formación del profesorado. En este sentido, el mentor es un docente con experiencia y con formación especializada como formador, que ofrece su apoyo al profesorado principiante. En esta investigación se describe el proceso de mentoría que se ha llevado a cabo a lo largo del desarrollo de un programa de inducción para el profesorado principiante en la República Dominicana. Los mentores que han participado en esta investigación son 32 y el número de profesores principiantes asciende a 224, distribuidos por todo el país. Los datos analizados lo configuran los diarios que los mentores redactaron a lo largo del programa. Se solicitó a los mentores que redactaran un diario reflexivo de actividades. El total de datos lo componen 1.176 páginas de texto, agrupadas en 32 diarios. Por otro lado, se han analizado un total de 269 redacciones en las que los profesores realizaron una reflexión al respecto de su percepción, imagen y concepción de escuela durante el proceso de inducción en el que han participado.

    Con esta investigación se da respuesta a los siguientes interrogantes: (PI1) ¿Cómo los mentores construyen su identidad profesional y cuáles son los componentes básicos de la misma?; (PI2) ¿Cuáles son los aspectos principales que centran la relación establecida entre los mentores y los profesores principiantes?; (PI3) ¿En qué medida la identidad profesional del mentor influye en el proceso de inducción del docente principiante en la escuela?; y (PI4) ¿Cuáles son las concepciones que los profesores principiantes tienen sobre la escuela durante el proceso de inducción y atendiendo a la identidad profesional de los mentores que los acompañan?

  • English

    The period of induction is a differentiated stage in the way of becoming a teacher. The programs of induction to teach are progressively installed in the majority of educative systems. The figure of the mentor has received considerable attention from the research on teacher education. In this sense, the mentor is a teacher with experience and specialized training as a trainer, who offers his support to the beginning teachers. This research describes the mentoring process that has been carried out throughout the development of an induction program for beginning teachers in the Dominican Republic. The mentors who have participated in this research are 32 and the number of beginning teachers’ amounts to 224, distributed throughout the country. The data analyzed is made up of the journals that the mentors wrote throughout the program. Mentors were asked to write a reflective diary of activities. The total data is made up of 1,176 pages of text, grouped in 32 diaries. On the other hand, a total of 269 short stories descriptions were analyzed in which the professors made a reflection about their perception, image, and conception of school during the induction process that they participated.

    With this research, the following questions are answered: (RQ1) How do mentors build their professional identity and what are the basic components of it?; (RQ2) What are the main aspects that focus the relationship established between mentors and beginning teachers?; (RQ3) To what extent does the professional identity of the mentor influence the induction process of the beginning teacher in the school?; and (RQ4) What are the conceptions that beginning teachers have about the school during the induction process and attending to the professional identity of the mentors who accompany them?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus