Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de liderazgo y nivel de inclusión en los centros educativos de enseñanza básica de la corporación municipal de San Miguel, Santiago de Chile

  • Autores: Francisco Javier Gárate Vergara
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Carmen Alcaide Spirito (secret.), Alberto Gárate Rivera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Liderazgo de los directores, la diversidad e inclusión en la educación, han sido temáticas que se ha discutido en los últimos tiempos a nivel internacional y no es lejano en los problemas que se viven en la crisis de la educación del país. Sin embargo, poco se ha investigado en como el Liderazgo directivo se relaciona con el logro de una escuela diversa e inclusiva. La presente investigación estudia la relación entre los estilos de liderazgo con el desarrollo y el logro de una Escuela Diversa e Inclusiva.

      La investigación es un estudio de características exploratorio ¿ descriptiva de tipo mixto, en el que se combinan técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo, utilizando instrumentos tales como: Ficha de Caracterización a las Escuelas, el Cuestionario N° 1 del Índex de la Inclusión y Test de Estilos de Liderazgo MLQ Forma 5X Corta, adaptado a Chile. Se realizó el análisis con características cuantitativas y cualitativas, con el objetivo de establecer relaciones entre los estilos de Liderazgo el desarrollo de la Diversidad e Inclusión de las Escuelas Básica de la Corporación Municipal de San Miguel. El estudio se centra en la perspectiva de opinión tanto a los Profesores y Profesoras, Asistentes de la Educación Profesional y No Profesional y los Directivos de las propias instituciones, tienen sobre las dimensiones referentes al campo educacional de la inclusión en ámbitos de Política, Cultura y Prácticas educativas.

      Se detectan hallazgos y situaciones relevantes que permiten concluir acerca de cómo el estilo de liderazgo influye directamente en la construcción de una escuela inclusiva. Además, se establecen propuestas de cambio para la mejora de la calidad educativa de las instituciones investigadas, con la identificación de los factores que determinan el estilo de liderazgo de los directores/as para llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional con la comunidad educativa y los elementos de exclusión educativa o indicadores que impiden el logro y desarrollo de una escuela diversa e inclusiva.

    • English

      Leadership of directors, diversity and inclusion in education have been thematic which has been discussed in recent times at the international level and it is not far from the problems that are experienced in the crisis of education in the country. However, little research has been done on how managerial leadership relates to the achievement of a diverse and inclusive school. The present research studies the relationship between leadership styles with development and the achievement of a Diverse and Inclusive School.

      The research is a study of exploratory - descriptive characteristics of mixed type, in which quantitative and qualitative techniques are combined, using instruments such as: Characterization Sheet to Schools, Questionnaire 1 of the Index of Inclusion and Test Of Leadership Styles MLQ Form 5X Short, adapted to Chile. The analysis was carried out with quantitative and qualitative characteristics, aiming to establish relationships between the Leadership styles and the Diversity and Inclusion development of the Basic Schools of the Municipal Corporation of San Miguel. The study focuses on the opinion perspective both teachers, profesional education assistants of and nonprofessional education and the directors of the institutions themselves, have on the dimensions refer to the educational field of inclusion in the areas of politics, culture and Educational practices.

      Relevant findings and situations are detected which allow us to conclude about how the leadership style directly influences the construction of an inclusive school. In addition, proposals for change are established for improving the educational quality of the investigated institutions, with the identification of the factors which determine the leadership style of the directors to carry out the Institutional Educational Project with the educational community and the Elements of educational exclusion or indicators that hamper the achievement and development of a diverse and inclusive school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno