Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora e innovación escolar mediante la práctica reflexiva

  • Autores: Angela María Trisotti Cerezo
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Elena María Lorenzo Llamas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (presid.), Mirian Checa Romero (secret.), Juan Pablo Catalán Cueto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios sociales han producido cambios en los roles de la familia y escuela. La formación inicial tradicional no ha podido responder a las nuevas necesidades del profesorado; se hacen necesarias nuevas formas de desarrollo profesional docente.

      Esta investigación-acción participante pretende desarrollar competencias de tutorias en profesores de primero a cuarto básico y mejorar así la situación laboral de estos profesores a partir de la conformación de Comunidades de Práctica Reflexiva. Participan aquí elequipo directivo y los profesores jefes de Primero a Cuarto básico.

      Se generaron: Los profesores mejoran su actiud y disposición al cambio y en la escuela mejora el ambiente, la cultura relacional y se implementan nuevos sistemas para la mejora de cada profesor como el acompañamiento docente.

      Esta investigación puede servir para que se generen otras instancias donde se pueda producir mejora escolar a partir de las necesidades particulares de cada escuela.

    • English

      Social changes have produced changes in the roles of the family and school. Traditional initial training has not been able to respond to the new needs of teachers; New forms of professional teacher development are needed. This participatory action research aims to develop tutoring skills in first to fourth form teachers and thus improve the work situation of these teachers by the use of Communities of Reflective Practice. The management team and the first-to-fourth primary teachers participate here.: The teachers improve their activity and readiness to change and in the school improves the environment, the relational culture and new systems are implemented for the improvement of each teacher as the teaching accompaniment. This research may serve as example to generate other instances where school improvement can be produced based on the particular needs of each school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno