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Resumen de Inteligencia emocional y consumo de drogas en adolescentes

Desireé Ruiz Aranda

  • La inteligencia emocional aporta un nuevo marco conceptual para investigar la capacidad de adaptación social y emocional de las personas. En esta tesis hemos examinado el rol que juegan las habilidades emocionales en el inicio y consumo progresivo de sustancias adictivas, concretamente cannabis y cocaína. Con tal fin, hemos evaluado a 1.841 niños de la ciudad de Málaga en cuestiones sobre drogas e inteligencia emocional, de los cuales la mitad han participado en un programa de desarrollo de habilidades emocionales diseñado para esta tesis durante dos años. Al tercer año los alumnos han vuelto a ser evaluados para comprobar los efectos que el programa ha tenido sobre el consumo de cannabis y cocaína. Los resultados muestran que el consumo de nuestra muestra es similar aunque menor que en los resultados obtenidos a nivel nacional. Los resultados obtenidos con las muestras de 12 a 13 años hacen aconsejable estudiar el inicio del consumo y el perfil psicológico del consumidor al menos desde los 13 años. Este es el primer estudio que muestra en España la relación directa entre la inteligencia emocional y el consumo de cannabis y cocaína utilizando tareas emocionales de ejercución y no sólo autoinformes. Lo que aconseja que los adolescentes con baja inteligencia emocional se tengan en cuenta como grupo de riesgo para el consumo de estas drogas ilegales y sean especialmente supervisados.

    Respecto a los efectos del programa de inteligencia emocional, el programa ha sido globalmente efectivo, aunque los efectos sólo han sido significativos para las chicas adolescentes, manteniéndose sus efectos a lo largo del tiempo.


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