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La mnemotecnia de la palabra clave favorece los juicios metamnemotécnicos positivos

  • Autores: Estefanía Camino
  • Directores de la Tesis: María José Pérez Fabello (dir. tes.), Alfredo Campos García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Marcos Malmierca (presid.), Antonio López Castedo (secret.), María Dolores Dapía Conde (voc.), Alfonso Barca Lozano (voc.), María del Carmen Torres Maroño (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En esta investigación, a través de tres experimentos, deseamos averiguar si la capacidad de los participantes de formar imágenes mentales (medida a través del VVIQ), la capacidad de formar imágenes espaciales (medida a través del MASMI), y la forma de generar la palabra clave (método de repetición, método de la palabra clave generada por los participantes experimentales, y método de la palabra clave confeccionada por los compañeros de los participantes experimentales), influyen en los juicios metamnemónicos (a: Juicios de facilidad de aprender= EOL= ease of learning; b: Juicios de aprendizaje= JOL= judgments of learning; c: Juicios de confianza= CL= confidence level).

      En el Experimento 1, los participantes aprenden la traducción de una lista corta de palabras (16 palabras latinas) mediante tres tipos de estrategias: repetición, palabra clave generada por los participantes experimentales, y palabra clave generada por compañeros de los participantes experimentales. Además de la estrategia de aprendizaje, también se mira la influencia de la viveza de imagen (VVIQ) y de la imagen espacial (MASMI) en los juicios metamnemónicos (a: Juicios de facilidad de aprender= EOL, b: Juicios de aprendizaje= JOL, c: Juicos de confianza= CL), y en el recuerdo de la traducción de las palabras latinas. También se mira la influencia de estas variables en las puntuaciones Gamma, obtenidas entre los juicios de facilidad de aprender y el recuerdo, entre los juicios de aprendizaje y el recuerdo, y entre los juicios de confianza y el recuerdo.

      En el Experimento 2, el procedimiento es exactamente el mismo que en el Experimento 1, a excepción de que los participantes aprendien listas largas de palabras (se presentan 32 palabras latinas en lugar de las 16 palabras presentadas en el Experimento 1).

      En el Experimento 3, el procedimiento fue el mismo que en el Experimento 2, a excepción de que un grupo aprende mediante el método de estudio habitual que suelen emplear, otro grupo aprende mediante la mnemotecnia de la palabra clave generada por la experimentadora y reforzada con dibujos, y otro grupo aprende mediante la mnemotecnia de la palabra clave generada por los compañeros de los participantes y reforzada con dibujos.


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