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Economía política del conocimiento. El fenómeno TINA en las políticas de innovación, educación y TICs en la era post-Lisboa

  • Autores: Francesco Maniglio
  • Directores de la Tesis: Francisco Sierra Caballero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Badillo Matos (presid.), Fernando R. Contreras Medina (secret.), Joâo Arriscado Nunes (voc.), Ana María Jorge Alonso (voc.), Rafael Rodríguez-Prieto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Las transformaciones del capitalismo en las últimas décadas parecen haber puesto de acuerdo un poco a todos. El consenso deviene del hecho de que el aspecto principal de esta específica configuración histórica sería constituido por la lógica económica y social, en la cual la creación de conocimientos asume el papel de protagonista.

      Así se explica el sucederse de teorías -como la new growth theories, tecnology gap approach, crecimiento endógeno- que miran la nueva época con la convicción de habernos liberado de los límites de la escasez, mediante promesas de riqueza y abundancia gracias a la posibilidad infinita de la producción inmaterial.

      Y no solo eso, hay también quien observa que la era capitalista está pasando de forma ineluctable y un nuevo paradigma económico, apoyado en los Collaborative Commons empieza a transformar nuestros modos de vivir. Hay quien ve la época del fin del trabajo, de la fuga desde el trabajo asalariado; quien afirma una época en que ha terminado la especificidad del trabajo bajo mando, quien ve en la precarización la nueva cooperación social, el surgir de una multitud constituyente, una expresión de deseos que son el signo de cada existencia que, ontológicamente, viven en una casa Común.

      En esta explosión cognoscitiva hay también quien ve el fin de la narración moderna, del colonialismo, de la monocultura del saber desplomándose bajo los golpes del conocimiento del sur global, post-des-de-colonial, de los conocimientos emergentes y sobre todo emancipadores. Sin duda, no obstante el consenso sobre el protagonismo del conocimiento están siempre más en auge, las perspectivas futuras de las nuevas generaciones se ven sujetas a una división y fragmentación continua del saber y del trabajo: entre márgenes de ganancias, el aumento de la explotación, la erosión al welfare y a los derechos.

      Esta tesis analiza particularmente la gobernanza europea como aquel movimiento hegemónico (T.I.N.A.) que, desde los años setenta, continúa en la dirección de una subsunción al capital de verdad total, buscando, al mismo tiempo, endulzar la píldora; satisfaciendo también aquellas necesidades de libertad y emancipación que han manifestado especialmente las clases subalternizadas. Estas pronto se han transformado en las apologías sin límites del neo-liberalismo: la necesidad de autonomía en formas de trabajo pseudo-autónomas, la necesidad de elegir y construir los propios destinos, se ha transformado en el imperativo de la flexibilidad, antecámara de la precarización y del desempleo. Una tesis que describe una Europa donde el Capital continúa apropiándose arbitrariamente del público, privado o común que sea, extendiendo continuamente su capacidad de transformar nuestros modos de vida en ganancia y miseria.

      The transformations of capitalism in recent decades seem to have resulted in an almost complete agreement. The consensus arises from the fact that the main aspect of this specific historical configuration would be constituted by the economic and social logic, in which the creation of knowledge assumes the role of the protagonist.

      This explains the succession of theories - such as the new growth theories, technology gap approach, endogenous growth - that look at the new age with the conviction of having liberated us from the limits of scarcity, promising wealth and abundance thanks to the infinite possibility of the immaterial production.

      Furthermore, there are also those who state that the capitalist era is inevitably going through a new economic paradigm, supported on the Collaborative Commons, that is beginning to transform our ways of living. Those who see the time of the end of work, the escape from wage labor; those who claim an era in which the specificity of work on command has ended, those who see in the precarious class the new social cooperation, the emergence of a constituent multitude, an expression of desires that are the sign of each existence that anthologically live in a commonwealth.

      In this cognitive explosion there are also those who see the end of the modern narration, the end of colonialism, the collapse of the monocultural knowledge under the blows of the the global southern knowledge, post-des-de-colonial, of the emerging, and above it all emancipatory, knowledge. Undoubtedly, however, the consensus on the role of knowledge is always peaking, the future prospects of the new generations are subjected to continuous division and fragmentation of knowledge and work: between profit greedy margins, the increase of the exploitation and the erosion of the welfare and the rights.

      This thesis analyzes the European governance as one hegemonic movement (T.I.N.A.) that continues since the seventies, in the direction of total subsumption of life under capital, seeking, at the same time, to sugarcoat the pill by satisfying the needs of freedom and emancipation that the subaltern classes have manifested. Needs that soon have become the apologies without limits of neo-liberalism: the need of new knowledges has changed into differential inclusion of mental work, the want of autonomy changed into the form of pseudo-autonomous work, the need to choose and build personal destinies has become the imperative of flexibility, the precondition of precariousness and unemployment. A thesis that describes a Europe where the capital continues to appropriate arbitrarily of what is public, private or common, continually expanding its capacity to transform our lifestyles in profit and misery.


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