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Predicción de la intención de abandono en futbolistas adolescentes desde la teoría de las metas de logro y la teoría de la autodeterminación

  • Autores: Priscila Fabra
  • Directores de la Tesis: Isabel Balaguer Solá (dir. tes.), Isabel Castillo Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa García Merita (presid.), Antonio Hernández Mendo (secret.), Antonio Manuel Leal Ferreira Mendoza Ds Fonseca (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objetivo general de esta tesis doctoral fue estudiar los antecedentes motivacionales de la intención de abandono en jugadores de fútbol adolescentes desde los postulados de la teoría de las metas de logro (AGT, Achievement Goal Theory; Ames, 1992; Nicholls, 1989) y de la teoría de la autodeterminación (SDT, Self-Determination Theory; Deci y Ryan, 1985, 2000; Ryan y Deci, 2007, 2017), poniendo especial énfasis en el clima motivacional que los entrenadores crean en los equipos, evaluado tanto a través de la percepción individual de los jugadores como a través de la observación sistemática de la conducta de los entrenadores.

      Con una muestra de 552 jugadores (M edad = 11.23, DT = 1.14) y de 36 entrenadores (M edad = 30.79; DT = 10.61), se pusieron a prueba tres modelos de relaciones estructurales. Los dos primeros fueron longitudinales, con variables que habían sido evaluadas tanto al inicio como al final de la temporada. El primero de ellos, basado en la AGT, analizó si los cambios producidos en la percepción del clima motivacional creado por los entrenadores, entre el inicio y el final de temporada, predecían cambios en las orientaciones de meta de los jugadores; si estos, a su vez, predecían cambios sobre la autoestima y la autoestima contingente y, finalmente, si estos últimos predecían la intención de abandono. Con el segundo modelo, bajo el marco de la SDT, se exploró si cambios en la percepción del estilo interpersonal de los entrenadores predecían cambios en la motivación y si cambios en la motivación de los jugadores, a su vez, predecían cambios en la intención de abandonar cuando finalizara la temporada. Por último, se puso a prueba un modelo multinivel para analizar el potencial predictivo del clima empowering y del clima disempowering (Duda, 2013), evaluado mediante el Sistema de Observación del Clima Motivacional Multidimensional (MMCOS; Smith et al., 2015; Fabra, Balaguer, Tomás, Smith y Duda, 2017), sobre la intención de abandono de los jugadores.

      En su conjunto, esta investigación ofrece evidencia de que la AGT y la SDT son modelos teóricos relevantes para el estudio del abandono en el deporte. Concretamente, referente al modelo basado en la AGT, los resultados mostraron que los cambios en la percepción del clima de implicación en la tarea predijeron positivamente los cambios en la orientación a la tarea de los jugadores, como también así los cambios en la percepción del clima de implicación en el ego respecto a los cambios en la orientación al ego; asimismo, los cambios en la orientación a la tarea predijeron positivamente la autoestima y negativamente la autoestima contingente, mientras que los cambios en la orientación al ego predijeron esta última de forma positiva. Por su parte, los cambios en la autoestima y en la autoestima contingente predijeron positiva y negativamente, respectivamente, los cambios en la intención de abandono.

      Referente al modelo basado en la SDT, los cambios en la percepción de un clima de apoyo a la autonomía predijeron positivamente los cambios en la motivación autónoma y negativamente los cambios en la no motivación. Por el contrario, los cambios en la percepción de un estilo controlador predijeron positivamente la motivación controlada y la no motivación. Por último, los cambios en la motivación autónoma predijeron negativamente los cambios en la intención de abandono, mientras que los cambios la motivación controlada y la no motivación los predijeron de forma positiva.

      Respecto al análisis predictivo mediante el clima motivacional observado, el clima empowering (alto clima de implicación en la tarea, alto apoyo a la autonomía y alto apoyo social) fue un predictor negativo de la intención de abandono, sugiriendo así, por lo tanto, que la influencia del clima sobre la intención de abandono es independiente de la percepción del clima que tengan los deportistas.

      En base a estos resultados, se defiende la importancia de desarrollar programas de intervención en el contexto deportivo que enseñen a los entrenadores a utilizar estrategias motivacionales que ayuden a crear ambientes positivos en sus equipos, promoviendo así patrones motivacionales adaptativos que faciliten el desarrollo óptimo de los deportistas y que fomenten la persistencia en el deporte.


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