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Gusto musical y espacio social juvenil. Prácticas musicales en Barcelona y Trójmiasto

  • Autores: Alexis Rodríguez Suárez
  • Directores de la Tesis: Roger Martínez Sanmartí (codir. tes.), Oriol Romaní Alfonso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gaspar Maza Gutiérrez (presid.), Violeta Quiroga Raimúndez (secret.), Claire Guiu (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La tesis tiene como objetivo general estudiar las prácticas musicales de jóvenes habitantes o en tránsito en las ciudades de Barcelona y Trójmiasto. La intención es desvelar lógicas de sentido e identidad cultural que se generan a través de éstas. La aproximación al estudio del gusto y el espacio social juvenil intenta participar en los debates actuales en estas áreas desarrollando una aproximación teórico-metodológica a través de un estudio sobre las prácticas musicales desde las trayectorias biográficas. Buscando contribuir en la comprensión del proceso de socialización, las divisiones y distinciones sociales que constituyen la cultura popular contemporánea.

      La elección de los contextos responde a la intención de observar las formas en las que los flujos migratorios pueden afectar a los mapas musicales que los habitantes de estas ciudades construyen. Entendemos que Barcelona es el ejemplo de una ciudad compleja y multicultural en cuya población podemos ver una composición que resulta de la inmigración. Mientras que por otra parte Trójmiasto, como complejo urbano sería el ejemplo de una ciudad del centro de Europa con alta actividad económica, pero con un bajo índice de población inmigrada. Con el ingreso de Polonia a la Unión Europea sus ciudadanos se benefician del libre tránsito en el área Schengen y se ha ido generalizando la migración temporal de muchos jóvenes, principalmente a Reino Unido. Y estos flujos han tenido una serie de consecuencias en los mapas musicales locales.

      La tesis tiene como eje central la trayectoria biográfica e incluye un análisis sobre los efectos que tiene la experiencia migratoria ¿tanto en el caso de ser protagonistas del proyecto migratorio o por ser habitante de una ciudad que acoge a un gran número de personas de diferentes orígenes¿ en la configuración del gusto musical. Lo que subyace en esta investigación es reflexionar sobre el proceso social/cultural a través del que vamos dotando de sentido nuestra relación con la música. Me estoy refiriendo al lugar que ocupa nuestra relación con la música en el proceso de socialización, con el fin de entender qué peso tienen las distintas instituciones, prácticas y accidentes biográficos en la construcción del gusto musical. Hemos observando al proceso de socialización, desde cómo aprendemos a escuchar a través de las prácticas en el seno familiar, hasta la manera en la que codificamos el consumo musical y cómo a través de estas prácticas se conforman grupos o comunidades emocionales alrededor de músicas, artistas, performance o lugares musicales, así como las relaciones que se establecen con otros grupos con gustos diferentes.

      A través de las trayectorias biográficas hemos abordado la cuestión de lo local y lo global desde las prácticas, desde cómo los escuchas o consumidores gestionan y localizan productos culturales en su aquí y ahora ¿que no es el mismo contemporáneamente en otra latitud geográfica y menos aún en otro momento de la historia. En otras palabras, nos permite analizar a través del eje espacio y tiempo las distintas formas en que se ha significado a las músicas, prácticas y lugares. Y por lo tanto acudimos a ver desde dentro algunas lógicas de transformación del sentido y significado.

      Esta investigación se basa en el análisis cualitativo de datos etnográficos recogidos a lo largo de poco más de 3 años tanto en Barcelona como en Trójmiasto. Las entrevistas en profundidad han sido el principal instrumento para la obtención de datos para este estudio. Pero también se recurrió a la observación participante, a usar fuentes secundarias y una combinación de acercamientos y técnicas o instrumentos de análisis que han sido útiles para conseguir los objetivos.

      Los principales resultados de la investigación revelaron cómo el gusto musical es un punto de anclaje cuyo análisis nos permitió aportar comprensión y triangular los procesos de mediación entre las diferentes instancias sociales en los que se crean estrategias cotidianas para la conformación de una forma de entender el mundo. La tesis en su conjunto demostró la utilidad de poner en el centro del análisis la clase de cosas que hacen las personas en relación a la música y qué clase de discursos crean las personas en relación a la música. Y de esa manera hemos podido pensar al gusto musical como un proceso y no como un objeto. Lo presentamos en esta tesis desde sus vinculaciones a través de las biografías desde una aproximación en la que el gusto constituye una práctica corporal, colectiva e instrumentada.


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