Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los escritos musicales de Antonio Lozano en el marco de la actividad musical zaragozana de su tiempo

Patricia Felipe Marcos

  • El abulense Antonio Félix Lozano (1853-1908) trabajó como maestro de capilla en las catedrales de Salamanca (1878-1883) y del Pilar de Zaragoza (1883-1908), donde finalizó su carrera. Paralelamente a su magisterio desarrolló una importante labor compositiva, musicológica y pedagógica, ésta última faceta principalmente en la ciudad de Zaragoza, donde fue uno de los impulsores de la creación de la Escuela de música de Zaragoza. Su labor fue distinguida a lo largo de su carrera con numerosos premios, que son un reflejo del prestigio que gozó entre sus contemporáneos. La profundización en la biografía y en los escritos musicales del maestro abulense, nos muestra un autor cuya labor musical estuvo imbricada en los principales aspectos que caracterizan la modernidad musical del final del siglo XIX español, revisando y renovando los planteamientos artísticos y educativos en un momento de gran crisis ideológica, y tomando una actitud activa ante la incierta realidad que se estaba viviendo en la época. Por lo tanto, el objetivo general de esta tesis doctoral se ha centrado en el análisis de la producción teórico musical de Antonio Lozano y sus posibles repercusiones sociales, artísticas y pedagógicas, fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza, que es donde desarrolla la mayor parte de su carrera profesional. Para ello ha resultado fundamental la localización de todos sus escritos teórico- musicales, el análisis de los contenidos y objetivos de esa producción para, posteriormente, valorar sus patrones, influencias y aportaciones, y poder relacionarlos con los aspectos más relevantes de su formación y actividad profesional y deducir, de esta manera, qué grado de implicación mantiene con la sociedad y con las instituciones del momento.

    Con este análisis espero haber contribuido a conseguir una nueva visión de la música en un marco cronológico relativamente reciente para nuestra historia y posibilitar la difusión de la figura y la producción teórico musical de Antonio Lozano, maestro de capilla que contempló el definitivo hundimiento de las capillas musicales, y que también participó en la puesta en marcha de los nuevos medios de enseñanza musical y los nuevos conceptos en torno a la música, cuestiones que hacen de él un personaje excepcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus