Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55377

Título: El tratamiento psicológico en familiares de niños con cáncer : un estudio meta-analítico
Fecha de publicación: 9-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 9-ene-2018
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.6 - Patología del sistema genitourinario
Palabras clave: Niños enfermos
Cáncer
Psicología
Resumen: Objetivos: Se presentan los resultados de un estudio meta-analítico sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos aplicados a familiares de niños y adolescentes con cáncer, con el propósito de determinar el estado actual de las intervenciones en este campo. Este objetivo fundamental se desglosa en objetivos específicos, como son obtener una estimación de la eficacia de las intervenciones psicológicas aplicadas a padres y hermanos de niños con cáncer sobre las variables clínicas más relevantes (ansiedad, depresión, síntomas de estrés agudo y postraumático, habilidades de afrontamiento, apoyo social, etc.) y analizar el influjo sobre los resultados de las variables de tratamiento, sujeto, metodológicas, contextuales y extrínsecas. Metodología: Se han realizado dos estudios meta-analíticos complementarios: un primer estudio cuya unidad de análisis es el grupo, con el objetivo de encontrar las variables más significativas que afectan a la efectividad de los tratamientos; y un segundo estudio, cuya unidad de análisis es la comparación entre grupo tratado y grupo control, con el fin de evaluar la efectividad del tratamiento aplicado para mejorar el estado emocional de los sujetos, en relación al grupo control. Se incluyeron 42 trabajos, de los cuales fueron extraídos 61 estudios independientes para la comparación de cada grupo con sus medidas pretest y postest, y 24 estudios para la comparación de grupo tratado versus grupo control. Las bases de datos consultadas fueron PsycINFO, PubMed, Biblioteca Cochrane Plus y sinopsis basadas en la evidencia de Tripdatabase. Se abarcó el periodo comprendido entre enero de 1980 y julio de 2016. Se revisaron las referencias de los estudios seleccionados, de meta-análisis y revisiones sistemáticas relacionadas con este campo, y se solicitaron trabajos publicados no localizados y trabajos no publicados a investigadores expertos en el área. La definición del índice del tamaño del efecto para el meta-análisis con unidad de análisis en los cambios pretest-postest es la diferencia media tipificada sobre las puntuaciones de cambio, y en el meta-análisis de comparación de grupo tratado vs. grupo control es la diferencia de cambio medio estandarizado. Resultados: En el meta-análisis para la comparación tratamiento vs. control, los tamaños del efecto significativos obtenidos fueron ansiedad, d+ = 0.621, estado de ánimo, d+ = 0.47, síntomas de estrés postraumático, d+ = 0.216, y habilidades de resolución de problemas, d+ = 0.276. En el seguimiento se encontró efecto significativo sobre ansiedad, estado de ánimo, síntomas de estrés postraumático y habilidades de resolución de problemas. En el meta-análisis de cambios pretest-postest los tamaños del efecto significativos obtenidos para los grupos de tratamiento fueron ansiedad, d+ = 0.578 para grupos tratados y d+ = 0.203 para control, estado de ánimo con d+ = 0.639 para los grupos tratados y d+ = 0.449 para los grupos de control, síntomas de estrés postraumático, con d+ = 0.456 en tratamiento y d+ = 0.231 en control, y habilidades de resolución de problemas con d+ = 0.398 en tratamiento y d+ = 0.011 en control. En el seguimiento, los grupos tratados obtuvieron un efecto medio superior en ansiedad, estado de ánimo, habilidades de resolución de problemas y síntomas de estrés postraumático. En cuanto a las variables moderadoras, la mejora de las respuestas de ansiedad se vio influida por la duración e intensidad del tratamiento, la formación profesional del operador, la existencia de un procedimiento médico concomitante en el niño y la inclusión del niño enfermo en la intervención. Para estado de ánimo, la experiencia del terapeuta, el tamaño muestral, la realización del análisis por intención de tratar y la formación del primer autor. Para síntomas de estrés postraumático, la frecuencia, la edad de los niños, la historia de la enfermedad, la no inclusión del niño, el continente y lugar de aplicación. Conclusiones: Los tratamientos fueron eficaces en la disminución de la ansiedad y de los síntomas de estrés postraumático, y en la mejora del estado de ánimo y de las habilidades de resolución de problemas. Existen determinadas variables del tratamiento que han resultado influyentes para la mejora del estado emocional de los familiares y que deberían ser tenidas en cuenta en la realización de futuras intervenciones. PALABRAS CLAVE: cáncer, tratamiento psicológico, familiares, padres, hermanos, niños, meta-análisis. Abstract Objectives: The results of a meta-analytic study on the efficacy of psychological treatments applied to family members of children and adolescents with cancer are presented, with the purpose of determining the current state of the interventions in this field. This fundamental objective is broken down into specific objectives, such as an estimation of the efficacy of the psychological interventions applied to parents and siblings of children with cancer on the most relevant clinical variables (anxiety, depression, acute and posttraumatic stress symptoms, coping skills, social support, etc.) and analyze the influence on the results of treatment, subject, methodological, contextual and extrinsic variables. Methodology: Two complementary meta-analytical studies have been carried out: a first study whose unit of analysis is the group, with the aim of finding the most significant variables affecting the efficacy of the treatments; and a second study, whose unit of analysis is the comparison between treated group and control group, in order to assess the efficacy of the treatment applied to improve the emotional state of the subjects, in relation with the control group. A total of 42 studies were included, of which 61 independent studies were used to compare each group with their pretest and postest measurements, and 24 studies were used to compare the treated group versus the control group. The databases consulted were PsycINFO, PubMed, Cochrane Plus Library and evidence-based synopses of Tripdatabase. It was covered the period from January 1980 to July 2016. The references of the selected studies, meta-analyses and systematic reviews related to this field were reviewed, and non-localized published papers and unpublished works were requested from expert researchers in the area. The definition of the effect size index for the meta-analysis with the unit of analysis in the pretest-postest changes is the standardized mean difference of the change scores, and in the meta-analysis of the comparison of the treated group vs. control group is the standardized mean change difference. Results: In the meta-analysis for comparison of treatment vs. control, the significant effect sizes obtained were anxiety, d+ = 0.621, mood, d+ = 0.47, posttraumatic stress symptoms, d+ = 0.216, and problem-solving skills, d+ = 0.276. At tracking there was found a significant effect on anxiety, mood, post-traumatic stress symptoms and problem-solving skills. In the meta-analysis of pretest-postest changes the significant effect sizes obtained for the treatment groups were anxiety, d+ = 0.578 for treated groups and d+ = 0.203 for control, mood with d+ = 0.639 for the treated groups and d+ = 0.449 for control groups, posttraumatic stress symptoms, with d+ = 0.456 for treatment and d+ = 0.231 for control, and problem-solving skills with d+ = 0.398 for treatment and d+ = 0.011 for control. At tracking, treated groups had a higher average effect on anxiety, mood, problem-solving skills, and post-traumatic stress symptoms. Regarding the moderating variables, the improvement of anxiety responses was influenced by the duration and intensity of the treatment, the professional training of the operator, the existence of a concomitant medical procedure in the child and the inclusion of the sick child in the intervention. For the mood, the experience of the therapist, the sample size, the performance of the intention-to-treat analysis and the formation of the first author were an influence too. For post-traumatic stress symptoms there were influenced by frequency, age of the children, the history of the disease, the non-inclusion of the child, the continent and place of application. Conclusions: Treatments were effective in the reduction of anxiety and post-traumatic stress symptoms, and in improvement for mood and problem-solving skills. There are certain variables of the treatment that have been influential for the improvement of the emotional state of family members and that should be taken into account in the realization of future interventions. KEY WORDS: cancer, psychological treatment, family, parents, siblings, children, meta-analysis.
Autor/es principal/es: Sánchez Egea, Rocío
Director/es: Rosa Alcázar, Ana Isabel
Sánchez Meca, Julio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Psicología
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55377
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 547
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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