Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El expediente judicial electrónico

  • Autores: Juan Ignacio Cerdá Meseguer
  • Directores de la Tesis: Julián Valero Torrijos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo Cotino Hueso (presid.), Felio José Bauzá Martorell (secret.), Federico Bueno de Mata (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las Administraciones Públicas ha venido a modificar la actuación de estas y, en consecuencia, la forma en que el ciudadano ha de proceder y relacionarse con ellas. El trabajo de investigación realizado se centra en la novedad que representa la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, su incorporación al proceso judicial mediante la implantación del expediente judicial electrónico y, en última instancia, en los efectos que la imposición legal a los operadores jurídicos, - principalmente Jueces y Abogados-, de relacionarse con esta Administración por medios electrónicos ha supuesto para ellos; así como de la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a relacionarse con ella también utilizando estos medios. Se está produciendo un cambio paradigmático en la Administración de Justicia cuyo alcance y consecuencias ofrecen un interesante campo de estudio y cuyas posibilidades, en el estado actual en que se encuentra dicho cambio, van más allá de las puramente teóricas ya que las mismas afectan tanto a la esfera normativa, con una gran profusión de leyes y normas de distintos rangos, como al propio ejercicio de los derechos por parte del ciudadano y a la forma y modo de trabajo de los distintos operadores jurídicos.

      El trabajo consta de una introducción en la que se expone la determinación y justificación del objeto de estudio, los objetivos del mismo y la metodología empleada, seis capítulos y finalmente se establecen las conclusiones alcanzadas. En el capítulo I se analiza la importancia de las tecnologías en la sociedad actual y su incorporación a las Administraciones Públicas, y en especial a la Administración de Justicia, delimitándose las competencias de las distintas Administraciones en esta materia. El capítulo II se centra en el análisis del estado de la Administración de Justicia previo a la reforma que se está llevando a cabo en la misma, de su estructura arcaica y de la necesidad de una reforma integral tanto a nivel funcional como estructural, centrándonos para ello en la Nueva Oficina Judicial y su actual diseño parta trabajar con el expediente judicial electrónico. El capítulo III se aborda el análisis de las principales premisas técnicas para que la implantación del expediente judicial electrónico pueda ser efectiva, analizando la necesaria interoperabilidad, así como la firma electrónica y refiriéndonos también a otras herramientas que sirven al expediente judicial electrónico como el Punto Neutro Judicial. En el capítulo IV se estudia el expediente judicial electrónico, su regulación en la LUTICAJ, así como la gestión documental, el documento electrónico, el archivo electrónico y las notificaciones electrónicas con especial referencia al sistema LexNET. Por su parte, en el capítulo V se aborda el análisis del derecho de acceso de los ciudadanos al expediente judicial electrónico y las consecuencias que una deficiente regulación del mismo puede tener sobre otros ciudadanos, sobre la protección de datos de carácter personal y sobre la figura del Abogado. Finalmente, e el capítulo VI se dedica al análisis de las consecuencias que el acceso a los expedientes por parte de los órganos judiciales, sin limitación alguna, puede tener sobre su imparcialidad; analizándose también la figura del Abogado frente a estos nuevos retos y problemas que se le presentan con como consecuencia de esta nueva forma de gestión.

      Los objetivos pretendidos son: Analizar la Administración de Justicia y su evolución hasta la Nueva Oficina Judicial; analizar las principales normas jurídicas que regulan el uso de las TIC en la Administración de Justicia, con especial referencia a la Ley 18/2011, de 5 de Julio, Reguladora del Uso del las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia; abordar el estudio del expediente judicial electrónico, como pieza básica en la modernización de la Justicia, así como de las premisas técnicas y herramientas necesarias para su puesta en marcha y su plena efectividad; Plantear diferentes aspectos que el derecho de acceso al expediente judicial electrónico por parte del ciudadano y del Juez, pueden resultar relevantes por incidir en los derechos de las partes en el proceso y con respecto a la figura del Abogado como garante de la confidencialidad y seguridad jurídica; y plantear los problemas éticos y deontológicos que pueden derivarse de ese derecho de acceso al expediente judicial electrónico por parte del ciudadano con respecto al Abogado y que pueden incidir en su trabajo.

      La metodología empleada ha sido teórico-práctica ya que se han combinado tanto elementos dogmáticos como empíricos para la consecución de los objetivos propuestos, mediante el estudio y análisis de la doctrina y de las principales normas reguladoras de las TIC o relacionadas con estas en nuestro Ordenamiento Jurídico, buscando una finalidad eminentemente práctica, tratando de detectar posibles problemas, incidencias o disfunciones, que se pueden plantear.

      The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) to the public Administrations has modified their actions and, consequently, the way in which the citizen has to proceed and deal with them.

      The research carried out focuses on the novelty of the use of ICT in the Administration of Justice, its incorporation into the judicial process through the implementation of the electronic judicial file and, ultimately, on the effects that the legal imposition on legal operators -mainly Judges and Lawyers- in relation to this Administration by electronic means has meant for them; as well as the possibility that citizens can access to interact with the Administration using also these means.

      A paradigmatic shift is taking place in the Administration of Justice whose scope and consequences offer an interesting field of study and whose possibilities, in the current state of that change, go beyond the purely theoretical ones. These possibilities affect both the normative sphere -with a great profusion of laws and norms of different ranks- and the own exercise of the rights by the citizen and to the form and way of work of the different legal operators.

      Through the six chapters of this dissertation we will deal with an introduction, which sets out the determination and justification of the object of study, the objectives, the methodology used and, finally, the conclusions reached will be presented. Chapter I discusses the importance of technologies in today's society and their incorporation to the Public Administrations, and especially to the Administration of Justice, delimiting the competences of the different Administrations in this matter. Chapter II focuses on the analysis of the state of the Administration of Justice prior to the reform being carried out within it, its archaic structure and the need for a comprehensive reform both at functional and structural level, focusing on this in the New Judicial Office and its current design to work with the electronic judicial file. Chapter III deals with the analysis of the main technical premises so that the implementation of the electronic judicial file can be effective, analyzing the necessary interoperability, as well as the electronic signature and referring also to other tools that serve the electronic judicial file like the Neutral Judicial Common Point. Chapter IV examines the electronic judicial file, its regulation in the LUTICAJ, as well as the document management, the electronic document, the electronic file and the electronic notifications with special reference to the LexNET system. In addition, Chapter V addresses the analysis of citizens' right of access to the electronic judicial file and the consequences that it poor regulation may have on other citizens, on the protection of personal data and on the figure of the Lawyer. Finally, chapter VI deals with the analysis of the consequences that access to the files by the judicial bodies, without limitation, can have on their impartiality; analyzing also the figure of the lawyer facing these new challenges and problems that arise as a result of this new form of management.

      The objectives are: to analyze the Administration of Justice and its evolution to the New Judicial Office; to analyze the main legal norms that regulate the use of ICT in the Administration of Justice with special reference to Law 18/2011 of July 5, which regulates the Use of Information and Communication Technologies in the Administration of Justice (LUTICAJ); to examine the study of the electronic judicial file, as a basic piece in the modernization of Justice, as well as the technical premises and tools necessary for its implementation and its full effectiveness; to posit different aspects that the right of access to the electronic judicial file by the citizen and the Judge may be relevant, these affect the rights of the parties in the process and the figure of the lawyer as a guarantee of confidentiality and legal certainty; to raise the ethical and deontological problems that can derive from that right of access to the electronic judicial file by the citizen with respect to the Lawyer and that can affect his work.

      The methodology used has been theoretical-practical since both dogmatic and empirical elements have been combined to achieve the proposed objectives, through the study and analysis of the doctrine and the main norms regulating ICT or related to them in our legal system, seeking an eminently practical purpose, trying to detect possible problems that can arise (incidences or dysfunctions).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno