Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación teatral y universidad: historia del teatro universitario de Murcia (1935-1984)

  • Autores: Nieves Pérez Abad
  • Directores de la Tesis: César Oliva Olivares (dir. tes.), Ana Luisa Baquero Escudero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano de Paco de Moya (presid.), Javier Huerta Calvo (secret.), Emilio de Miguel Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral aborda la historia del teatro universitario de Murcia, primero TEU (Teatro Español Universitario) y después TU (Teatro Universitario) desde sus orígenes en 1935 hasta su transformación en Aula de Teatro en 1984. El objetivo general de este trabajo es el estudio sistemático de la trayectoria del grupo de teatro universitario murciano, analizando la trascendencia de sus trabajos e iniciativas en lo referido al binomio formación teatral-universidad. El ámbito epistemológico de referencia es la teoría teatral contemporánea.

      La cuestión de la formación se plantea en dos vertientes bien distintas: por un lado, y sobre todo, el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas escénicas y actorales por parte de los miembros del grupo fundamentalmente a partir de la práctica escénica, así como la faceta del colectivo de organizador en el contexto universitario de distintos encuentros y foros centrados en la historia, la teoría y la práctica teatral. Por otro lado, la tesis contempla también la vertiente de la formación teatral del público a través de la difusión de textos y/o autores poco conocidos y mayoritariamente ajenos a los circuitos comerciales, así como de representación en lugares a los que nunca o en muy rara ocasión llegaba la actividad escénica, actualizando de algún modo el citado grupo la tarea iniciada por La Barraca y las Misiones Pedagógicas en la Segunda República.

      En cuanto a la metodología, se ha llevado a cabo en primer lugar, una labor de recopilación de estudios bibliográficos, de documentación escrita (críticas e informaciones de prensa) y gráfica (programas de mano, carteles y fotografías de espectáculos), así como de testimonios orales en forma de entrevistas. Para realizar una investigación exhaustiva, se han contrastado los datos ofrecidos por las diversas fuentes y se han interpretado a la luz del contexto teatral y universitario español y de la ciudad de Murcia.

      En cada uno de los capítulos, delimitados según las diferentes etapas en la historia del colectivo teatral universitario, se da cuenta del contexto teatral, actividades y producciones del colectivo universitario, y se incluyen por orden cronológico las fichas de las producciones correspondientes al periodo en cuestión. Por último, se ha llevado a cabo el análisis y la interpretación de los datos obtenidos con el fin de explicar cuestiones como las siguientes: el porqué de la elección de un determinado texto, en qué medida las distintas producciones contribuyen a la especificidad del grupo como colectivo teatral con respecto a su contexto, la vocación universitaria -rigor y estudio, y retroalimentación con el tejido sociocultural-, carácter de originalidad o novedad en la elección de textos de autores poco comerciales, experimentación e innovación teatral en el contexto local, o relación con el teatro independiente y con el teatro universitario español.

      Durante cinco décadas, el teatro universitario de Murcia supuso para centenares de jóvenes con vocación o inquietudes teatrales un espacio para la práctica escénica y la formación teatral. La actividad teatral del colectivo universitario dejó su huella en centenares de jóvenes actores y actrices, directores y directoras -estas en menor número-, técnicos, escenógrafos, y muy numerosos colaboradores artísticos y de gestión. Además, en distintos periodos el teatro universitario de Murcia recogió y desarrolló la herencia procedente de La Barraca y las Misiones Pedagógicas, mantuvo una estrecha relación con el teatro de cámara y ensayo, y estuvo adscrito al fenómeno del teatro independiente. La tarea de formación teatral del colectivo, plasmada en las actividades teórico-prácticas y de difusión cultural que llegaron a tener alcance nacional, son inseparables de la producción de espectáculos por parte del grupo.

    • English

      This doctoral thesis addresses the history of the universitary theatre of Murcia (Spain), first "TEU" ("Teatro Español Universitario", Spanish Universitary Theatre) and then "TU" ("Teatro Universitario", Universitary Theatre), from its origins in 1935 to its transformation into Hall Theatre ("Aula de Teatro") in 1984. The general aim of this work is the systematic study of the track record of the university theatre group of Murcia, analysing the significance of its works and initiatives concerning the binomial theatre education-university. The epistemological level is the contemporary theatre theory.

      The mentioned issue of education is approached from two different perspectives: mainly, the learning and development of staging and acting techniques by the group members, especially through the theatrical practice; and the group facet as organizer of different meetings and forums in the university context focused on theatre history, theory and practice.

      Concerning methodology, firstly, we have made a compilation of bibliographical studies, written documentation (news and reviews from the press) and image documentation (photographs, handbills and posters), as well as oral testimonies (interviews). For doing an extensive research, the data from the different sources have been contrasted and interpreted from the perspective of the university and theatre context in Spain and in the city of Murcia.

      Every chapter has been delimited according to the different periods of the history of the universitary theatre group from Murcia. Each chapter sets out the theatrical context, the activities and productions of the universitary group, and it includes the data sheets of the productions of that period, in chronological order. Finally, the analysis and interpretation of the data has been done, with the aim of explaining issues as: text elections, how the theatrical productions contributed to create the theatre group identity in relation with its context, or the university vocation of the collective -rigour and study, and feedback with the socio-cultural environment-, among others.

      For five decades, the universitary theatre of Murcia meant a space for theatre practice and education to hundreds of students with a vocation or concerns for theatre. The theatrical activity of the group left its mark in hundreds of young actors, directors, technicians, scenographers and numerous artistic and management collaborators. Also, in different periods, the universitary theatre of Murcia gathered up the heritage from the theatre groups "La Barraca" (Federico García Lorca) and the "Misiones Pedagógicas" ("Pedagogic Missions", Alejandro Casona); had a deep relation with the so-called "teatro de cámara y ensayo" (chamber theater in the post-war period), and was adscribed to the Spanish Independent Theater movement. The group labor focused on theatre education is inseparable from the performances produced by the collective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno