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Resumen de Historia, epigrafía e iconografía de las campanas de Gran Canaria: contribución al estudio del patrimonio histórico insular

Gustavo A. Trujillo Yánez

  • Aunque relegadas a un segundo plano, las campanas en sus diversas formas y tipologías forman parte del patrimonio histórico y artístico de cualquier templo o santuario. Asimismo, los toques de las campanas marcaron la vida cotidiana de nuestros antepasados, informándoles sobre las señales horarias, avisándoles de las convocatorias a los oficios religiosos, fiestas y solemnidades y exhortándoles a participar en los acontecimientos civiles. En el caso concreto de Gran Canaria, esta importancia patrimonial contrasta enormemente con los escasos estudios dedicados a este tipo de piezas, pues a día de hoy no existe un trabajo monográfico u obra de referencia sobre las campanas localizadas en los edificios religiosos y civiles de la isla, salvo algunos artículos publicados en la prensa, o las breves notas a pie de página y capítulos de libros sobre arte religioso e historia local. El presente trabajo aporta novedades y cubre en buena medida este vacío historiográfico, relacionado con este importante capítulo del patrimonio histórico canario del que apenas se sabía nada. Su contenido incluye varios apartados, de los que destacamos el inventario o corpus de los bronces pertenecientes a los inmuebles religiosos y civiles de época histórica (siglo XVI-1900) de los 21 municipios o localidades de la isla de Gran Canaria, en el que se recogen 300 piezas, datadas entre la década de 1520 hasta el momento presente. Sobre la base de este repertorio hemos abordado diversos aspectos, tales como la identidad de los maestros fundidores, el lugar de procedencia de las piezas, su tipología, cronología y denominación epigráfica y popular. Dignas de interés, son también las inscripciones epigráficas, así como los motivos ornamentales e iconográficos de cada uno de los bronces relacionados. Asimismo, el volumen contiene otros capítulos relacionados con las campanas, como los dedicados al oficio de campanero de la Catedral de Canarias, además de los toques y señales, de los que hemos subrayado su significación simbólica, junto con las leyendas y prácticas rituales relacionadas con estos instrumentos. Junto con éstos, hemos abordado el estudio de las matracas, los relojes de torre o campanario y las campanillas de mano de los inmuebles estudiados. Finaliza el trabajo con un apéndice documental en el que se presentan diversos documentos ―en su gran mayoría inéditos― relacionados con la fabricación de campanas y sus toques en la isla de Gran Canaria, cuya cronología abarca desde el siglo XVI hasta comienzos del XX, así como un índice cronológico en el que se relacionan cada una de las piezas inventariadas.


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