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Resumen de La evaluación de la productividad del empleado público: El caso de la Administración de la Generalitat de Cataluña (2009-2014)

Pep Jané Roca

  • Para encontrar la solución de un problema, antes debemos ser capaces para definirlo. Cuando la cuestión gravita sobre un término importado de otra disciplina, se impone la necesidad de concreción conceptual. Más si cabe, cuando su invocación se convierte en anatema; como así sucede con el controvertido concepto de la productividad.

    El presente trabajo pretende: (i) determinar qué se debe entender por productividad del empleado público y (ii) establecer los requisitos mínimos para que su evaluación sea eficaz y viable. Bajo estas premisas, se rebate el paradigma predominante que entiende por productividad "el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa", y se propone uno nuevo que la asocia al resultado efectivo de la actividad del empleador público. A continuación, se cuestiona una posible lectura del EBEP por la que mediante una evaluación general de conductas y resultados se puede valorar la productividad de este empleado. En contraposición, se afirma que no hay evaluación eficaz si no se relacionan los logros del empleado con los objetivos operativos de la Organización.

    La memoria se estructura en cuatro bloques. En el primero se definen los conceptos de clave buscando la mayor connotación para el concepto de productividad, de modo que sea operativizable. En el segundo, se concreta el marco teórico de la evaluación que garantiza que la finalidad perseguida se cumpla y que tenga posibilidades de consolidarse. El tercero prosigue con un profuso estudio comparado que refuta la idea de una evaluación única con múltiples efectos. Finalmente, se estudia el caso de la administración de la Generalitat de Cataluña en el período 2009-2014 para corroborar el marco teórico propuesto previamente.


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