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Comprensión política y acontecimiento. Una contribución a los estudios políticos contemporáneos

  • Autores: Yanko Moyano Díaz
  • Directores de la Tesis: Gonçal Mayos Solsona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marina Subirats Martori (presid.), Laura Llevadot (secret.), Leandro Aparecido de Souza (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis defiende el lugar preferencial que debe tener el estudio de la comprensión en los estudios políticos contemporáneos y que la noción de acontecimiento es un elemento imprescindible dentro de éstos. En esta dirección, es también un esfuerzo por establecer algunos de los presupuestos fundamentales que condicionan la relación entre acontecimiento y política, y un análisis de la manera en que esta relación puede y debe desplegarse en la investigación de escenarios políticos concretos.

      En la primera parte de la tesis, mostramos el carácter fundamental de las acciones relacionadas con la comprensión y su relación consustancial con todo el universo de la política. Mostramos, además, que esta “omnipresencia” de la comprensión y la amplitud de su influencia en la realidad conducen a que sea imposible no reconocer la necesidad de un campo de los estudios políticos conformado por acciones que anteceden a la conciencia, condicionan la voluntad y producen una racionalidad propia, aceptando también con ello su especificidad disciplinar.

      En la segunda parte mostramos que esta centralidad de la comprensión conduce, a su vez, a la necesidad de reevaluar el lugar de la noción de acontecimiento en los estudios políticos contemporáneos. En este sentido, nos apoyamos en la transformación de los las Ciencias Sociales y las Humanidades que tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX -conocida como Giro Cultural- y, en especial, aprovechamos y defendemos la propuesta conceptual de la tercera generación de la escuela historiográfica de Annales, relacionada con la recuperación y redefinición de la noción de acontecimiento.

      Finalmente, en la tercera parte, mostramos que la incorporación de la noción de acontecimiento no puede estar completa sin una revisión homóloga de la manera en que se abordan los contextos que la contienen. Por eso, mostramos la importancia de tener en cuenta la manera en que el acontecimiento se relaciona con las narraciones explicativas del presente –su contexto. Y también, en un segundo caso, mostramos que ese contexto no es homogéneo ni puede ser abordado linealmente; sino que, por el contrario, está compuesto de múltiples registros, está siempre sujeto a posibles nuevas revisiones y no puede ser desvinculado de su reproducción en la forma texto


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