El estudio se focaliza en la detección de las competencias directivas de los Directores de los establecimientos educacionales de la red pública de la comuna de Talca, a partir de la percepción de los actores adscritos a los distintos centros escolares que son parte de la investigación.
A partir de un diseño de carácter mixto se profundiza en el reconocimiento de las tareas y objetivos de la acción directiva, considerando que el órgano directivo es el órgano ejecutivo más importante del centro escolar y aunque asuma la dirección / coordinación de otras muchas tareas, su carácter eminentemente técnico lo diferencia de cualquier otro. Actúa en la planificación a través de la elaboración de instrumentos, propicia el seguimiento y realización de los planes y procede a su valoración.
La acción directiva planteada desde el estricto cumplimiento de las normas, ejecutora y controladora de los que la administración educativa propone para los centros, cubriría solo una parte, la más elemental, de cuantas afectan la dirección de los centros. La otra dimensión, la más viva, es la relacionada con el trabajo en equipo, la formación de grupos formales e informales en el seno de la organización, las relaciones humanas y comunicación que se establecen en todas las direcciones, la necesidad de debatir y lograr consenso en numerosas actuaciones y las acciones en el ámbito de la planificación integral del centro.
The study focuses on the detection of management skills of the directors of educational establishments of the public network of the town of Talca, from the perception of those attached to the various schools that are part of the research actors.
From a design of mixed character it deepens in recognition of the tasks and objectives and management action, considering that the governing body is the most important school executive body and although assume control / coordination of many other tasks; eminently technical character unlike any other. Acts in planning through the development of tools, facilitates the monitoring and implementation of plans and proceeds to valuation.
The directive action raised from strict compliance with the rules, executing and controlling of the educational administration proposed for the centers, would cover only part of the most elementary, few affect the direction of the centers. The other dimension, the liveliest, is related to teamwork, the formation of formal and informal groups within the organization, human relations and communication established in all directions, the need to discuss and achieve consensus in many actions, and actions in the field of comprehensive planning center.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados