Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la estabilidad de los implantes dentales y los factores que influyen en ella mediante análisis de frecuencia de resonancia / tesis doctoral presentada por Bibiana Fabado Martínez ; dirigida por [la] Dra. Ma. Celia Haya Fernández.

Bibiana Fabado Martínez

  • La base del éxito del tratamiento implantológico es conseguir una adecuada estabilidad primaria y secundaria de los implantes. Esta estabilidad está dominada por factores adicionales con respecto al diseño del implante, la técnica quirúrgica empleada y por la calidad y cantidad ósea del paciente. Para poder objetivar y monitorizar la estabilidad existe actualmente el análisis de frecuencia de resonancia. Se trata de un método no invasivo que no supone ningún riesgo para el paciente.

    Objetivo: Estudiar mediante el análisis de frecuencia de resonancia la estabilidad primaria y secundaria conseguida en la colocación de 274 implantes dentales con aleación de titanio-zirconio analizando los factores que pueden influir en ellas.

    Metodología: Se seleccionaron 107 pacientes a los que se les colocaron 274 implantes. Para ello, se realizó la historia clínica, exploración y una tomografía computerizada a cada paciente. En el momento de la cirugía se midió la estabilidad primaria de los implantes y a las 12 semanas se obtuvo la estabilidad secundaria de las fijaciones mediante el análisis de frecuencia de resonancia con el instrumento Osstell®ISQ. Para el análisis estadístico se emplearon modelos multinivel, donde el nivel de significatividad en todos los análisis fue del 5%, por lo que, los valores p menores de 0,05 se consideraron estadísticamente significativos.

    Resultados: Existió una relación estadísticamente significativa entre los valores ISQ y las Unidades Hounsfield. La longitud del implante, el torque de inserción, la cirugía guiada y la arcada sí que influyeron estadísticamente sobre las estabilidad primaria de los implantes. La presencia de patología endocrina, el diámetro y la longitud del implante, la causa de la pérdida dental, el grado de higiene oral del paciente y el torque de inserción del implante sí que fueron estadísticamente significativos sobre la evolución de la estabilidad secundaria.

    Conclusiones: La densidad ósea del paciente fue clave en la estabilidad general de los implantes. Factores como el diseño del implante, en cuanto a longitud y diámetro, el empleo de férulas estereolitográficas y el torque de inserción fueron los factores que más influyeron sobre la estabilidad de las fijaciones.

    Doctoranda: Bibiana Fabado Martínez


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus