Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las revistas infantiles y juveniles de FET y de las JONS y de Acción Católica durante la posguerra española (1938-53): la prensa al servicio del adoctrinamiento del Estado franquista

  • Autores: Lucía Ballesteros-Aguayo
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio García Galindo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Reig (presid.), Laura López Romero (secret.), Juri Meda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral aborda el análisis de la prensa infantil y juvenil de posguerra en los principales periódicos de FET y de las JONS y de Acción Católica como elementos esenciales de la estrategia propagandística del franquismo. A través de la aplicación de una metodología científica fundamentada en la aplicación del método histórico, la tesis provee un marco epistemológico de carácter científico para el abordaje individualizado de las publicaciones infantiles y juveniles de este periodo, en particular, y para los rasgos definitorios de este tipo de prensa, en general.

      Así, esta investigación se introduce en una nueva línea de la investigación científica a nivel internacional, contribuyendo a llenar un vacío en la literatura científica sobre el argumento y poniendo las bases para posteriores aportaciones científicas y trabajos comparativos a nivel supranacional. La tesis evidencia bien el proceso según el cual el paradigma periodístico para la infancia y la juventud se perfiló en los periódicos editados por el partido único y por la Iglesia, definiendo el papel específico desarrollado por ésta última en el proceso formativo de la infancia.

      La metodología utilizada, con el uso de un análisis cuantitativo y cualitativo de las revistas infantiles y juveniles del FET y de las JONS y de la Acción Católica, permite reconstruir a través de un detallado análisis, el contexto político, económico y social de los primeros años del franquismo. El material utilizado aporta una perspectiva multidisciplinar que hace posible analizar y descubrir de un modo original nuevos aspectos del modelo ideológico y educativo del período franquista, así como la propia evolución del régimen.

      También descubre acertadamente una semejanza programática entre la estrategia de propaganda de Franco y los otros regímenes fascistas, como resultado del análisis comparativo entre los elementos de la prensa franquista y las características del discurso fascista en Italia. Así, el paralelismo con el fascismo italiano permite demostrar la existencia de un particular paradigma relativo al contenido de las publicaciones para chicos común a los regímenes totalitarios durante el período de la segunda guerra mundial, incluso en la individualización de la especificidad en relación al caso español.

      En cuanto a la bibliografía utilizada, se han consultado convenientemente las referencias internacionales demostrando, en lo específico, un óptimo conocimiento de las obras italianas relativas a la macchina del consenso llevada a la práctica por el régimen fascista, con una particular atención al papel desarrollado por la prensa.

      La tesis presenta numerosos puntos fuertes, entre los que se encuentran el haber analizado un conjunto de publicaciones para hacer emerger los modelos educativos y las estrategias de propaganda utilizadas por el régimen, y para establecer una subdivisión de la prensa del primer franquismo en dos grupos que poseyeron elementos específicos propios: las publicaciones pertenecientes a la Falange, y aquellas publicadas por las organizaciones religiosas. También se han localizado por primera vez los materiales hemerográficos relacionados con el objeto de estudio, a través de las fuentes pertenecientes a los fondos públicos y a las colecciones privadas. Además incluye un catálogo completo y exhaustivo de los materiales relativos a la prensa para chicos disponibles en los fondos hemerográficos públicos y privados españoles. Tal catálogo puede servir perfectamente como modelo para otros estudios similares. Es deseable, en efecto, que este trabajo también sea desarrollado en otros países europeos, de modo que facilite la comparación eficaz y productiva desde la perspectiva supranacional de las publicaciones destinadas a la infancia y a la juventud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno