Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Human rights as a performance: a discourse analysis of the Western-led intervention in Libya

Matthew Robson

  • La intervención militar liderada por Occidente en Libia (2011), que acaba en el derrocamiento del ex-líder Gaddafi y su gobierno, se lleva a cabo como respuesta a las revueltas violentas producidas en el país, y en base a que el gobierno negaba al pueblo libio sus derechos humanos básicos. No obstante, la posterior violencia e inestabilidad, así como las amplias violaciones de los derechos humanos, plantean dudas sobre la legitimidad y la prudencia de las acciones occidentales. Esta tesis ha aspirado a investigar la intervención militar por identificar los discursos utilizados para dar sentido a los sucesos y las acciones llevadas a cabo por los gobiernos occidentales. Esto involucra un análisis de cómo se constituyeron las identidades claves, y también, de manera crucial, una evaluación de las consecuencias de usar una constelación en particular de discurso-identidad-política exterior-, y no otra. Al mismo tiempo será posible llegar a conclusiones sobre si las acciones de Occidente corresponden con lo que David Slater ha llamado la 'imperiality of power'.

    Si se teoriza que el estado es `performative,¿ se hace posible explicar la intervención militar en Libia como la materialización de una rama de prácticas discursivas reiterativas, las cuales han ido constituyéndolo a lo largo del tiempo. El discurso de `derechos humanos¿ usado en el presente caso, con su énfasis en `libertad¿ y `democracia¿, puede verse ya en pasadas `performances¿ de `derechos humanos¿ llevadas a cabo por los gobiernos tanto en EEUU como en Reino Unido. De la misma manera, uno puede discernir cómo el discurso se ha desplegado en esta 'performance' en relación con, o más bien subordinado a, las preocupaciones de seguridad y las estrategias geopolíticas más amplias. La defensa de `libertad¿ y `democracia¿ se convierte en un acto moralambos conceptos son considerados `derechos humanos¿- y un acto geopolítico a la vez- la liberalización y la democratización de Libia y la región de Oriente Medio-.

    El llamamiento a los valores 'universales' hace que sea posible hacer correlaciones con lo que Slater ha denominado la 'imperiality of power'. Sin embargo, la conclusión principal de esta tesis es que una vez que se pone en marcha, las lógicas internas del discurso tienen la capacidad de traicionar y socavar estos objetivos por excluir a priori otras maneras de ver la violencia en Libia.

    El mismo discurso de `derechos humanos¿ se caracteriza por la abstracción, la transcendencia y la teleología, unos elementos que funcionan para exigir la salida de Gaddafi, y también para evitar cualquier desafío discursivo, como el del discurso de `guerra civil¿. Al hacerlo, se cierran otras opciones de política exterior que podrían haber ocasionado una solución más pacífica. El énfasis puesto en los `derechos humanos¿ de un `pueblo libio¿ aparentemente homogéneo, oculta y conduce a una subestimación de las divisiones étnicas, regionales, tribales, religiosas e ideológicas en Libia.

    La historicidad está casi suspendida, por lo que se ignoran, o no se tienen en cuenta adecuadamente, las advertencias sobre los huecos institucionales, la falta de una sociedad civil funcional, y la ausencia de una tradición democrática en Libia -por lo menos en el sentido liberal occidental-. De esta manera, esta tesis pone en tela de juicio lo adecuado que resulta el discurso de `derechos humanos¿ para entender y dar sentido a los fenómenos geopolíticos complejos. Así, esta tesis representa un llamamiento a volver a las particularidades de cada caso, prestando debida atención a las múltiples facetas en evidencia. En vez de privilegiar el nivel global- en base a los valores globales `transcendentales¿ y `universales¿-, los líderes políticos deben estar más atentos a la serie completa de escalas geográficas, incluyendo lo local y lo regional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus