Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones severas de los niveles de potasio extracelular en pacientes ingresados en un hospital terciario: desencadenantes clínicos, manifestaciones electrocardiográficas e impacto pronóstico

  • Autores: Allan Roberto Rivera Juárez
  • Directores de la Tesis: Alberto Tejedor Jorge (dir. tes.), Felipe Atienza Fernández (dir. tes.), Francisco Fernández Avilés Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Luis Tamargo Menéndez (presid.), Luis Rodolfo Collado Yurrita (secret.), Joaquín Jesús Alonso Martín (voc.), Luis Cornide Santos (voc.), José Luis Zamorano Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. El potasio (K+) es un ion con carga positiva indispensable para la vida humana. La cantidad corporal y su distribución son trascendentales para el funcionamiento adecuado de las membranas celulares excitables como las células cardiacas. La concentración plasmática de K+ normal es de 3.5 a 5.0 mmol por litro (mmol/L). Las alteraciones severas de K+ plasmático, definidas por umbrales de ¿2.5 mmol/L para hipokalemia y ¿6.5 mmol/L para hiperkalemia, han sido escasamente estudiadas en pacientes hospitalizados.

      Se han publicado casos de presentación atípica electrocardiográfica en hiperkalemia severa que simula al Síndrome de Brugada (canalopatía asociada a muerte súbita) denominada Fenocopia Brugada (FBr), por ser una entidad recientemente descrita se desconoce mucho de ella.

      Objetivos. Determinar la prevalencia actual de las alteraciones severas de K+ plasmático en pacientes adultos hospitalizados en un centro terciario, conocer sus desencadenantes clínicos, alteraciones electrocardiográficas así como su impacto pronóstico.

      Material y métodos. Estudio observacional, retrospectivo, realizado en el Hospital Gregorio Marañón (HGM) de Madrid durante los 12 meses del año 2013. Se incluyeron adultos hospitalizados que presentaron durante el ingreso alteraciones severas de K+, para su caracterización clínica y electrocardiográfica, identificar los factores desencadenantes así como valorar el impacto pronóstico.

      Resultados. Durante 2013, 39.501 pacientes fueron hospitalizados, 603 presentaron alteraciones severas del K+. La prevalencia estimada de diskalemias severas fue de 1.52% (0.91% hipokalemia, 0.61% hiperkalemia). Las subpoblaciones de diskalemias severas varían en numerosas características basales, en la hipokalemia predominan las mujeres, comorbilidad oncológica activa y uso de diuréticos tiazida; el grupo hiperkalemia presentó mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, cardiopatía de base, insuficiencia renal crónica así como uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (ISRAA). Respecto a los desencadenantes del evento, en hiperkalemia la alteración de la función renal (70% del total de causas) y el uso de ISRR fueron los principales; mientras que en hipokalemia fueron el uso de diuréticos, dieta/aporte bajo de K y pérdidas digestivas (alrededor de 30% cada uno). Sorprendentemente el porcentaje de electrocardiogramas registrados durante el evento fue bajo (44% en hiperkalemia y 26% en hipokalemia). La hiperkalemia presentó más arritmias graves comparado con el grupo hipokalemia (20% vs 6%, p=0.01). El impacto pronóstico de las alteraciones de K+ fue valorada por medio de la mortalidad intrahospitalaria por todas las causas (hiperkalemia 26% vs hipokalemia 19%, p=0.04), mortalidad a 6 meses (hiperkalemia 11% vs hipokalemia 16%, p=0.13) y la recurrencia de la alteración basal de K+ en el seguimiento (hiperkalemia 28% vs hipokalemia 15%, p < 0.01).

      Respecto a la FBr, identificamos 9 casos, la mayoría eran jóvenes (edad media de 54 años), hombres (78%), presentaban estado crítico y valores de K+ más altos comparados con el resto de grupo hiperkalemia (7.9 vs 7 mmol/L, p < 0.01). La mortalidad intrahospilaria fue alta en este grupo (44%) así como la presencia arritmias malignas (44%).

      Conclusiones. Las alteraciones severas de potasio son poco frecuentes, la hiperkalemia se presentó predominantemente en contexto de disfunción renal, mientras que en hipokalemia los factores desencadenantes fueron diversos y equitativamente distribuidos. Los eventos arrítmicos graves fueron más frecuentes en el grupo hiperkalemia, y especialmente en subconjunto que presentó FBr. La mortalidad de ambas alteraciones a corto y medio plazo es alta así como la probabilidad de recurrencia de la alteración basal de K+ en el seguimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno