Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de los mensajes y la influencia en los receptores

Ileana Mercedes Adum Rodriguez

  • Esta investigación se equilibra en una trabajo de profundo estudio basado en un análisis de conocimiento reflexivo como sucesivo sobre investigaciones acerca de La Construcción de los Mensajes y la Influencia en los Receptores, en todo su proceso de evolución teórica así como histórica desde los últimos años del antiguo siglo hasta la época actual así también sobre la base de las nuevas tecnologías audiovisuales en aplicaciones recientes y que se vislumbra en un futuro próximo, en la percepción de una nueva ciencia de comunicación donde el hombre es el centro de todo el proceso de análisis audiovisual como del espectáculo noticioso de manera exclusiva, siempre por su categoría individual, que se descifra como un partícipe a tiempo real donde va a converger la realidad virtual que trascendentalmente gracias a las nuevas tecnologías, está revolucionando nuestro mundo actualmente, cada vez más unificado con intereses comunes bajo una compleja información así como de globalización.

    No se solucionarán nuestros problemas no obstante a menos que ser reemplacen opiniones y actitudes comunicacionales ¿tradicionales pre científicas¿, aunque bien es cierto que éstas se mantienen profundamente arraigadas idiosincrásicamente dentro de cada realidad social, donde la libertad de expresión y la dignidad por mantenerse debidamente informado ilustran éste problema y suscita igualmente ciertas interrogaciones relativa a los valores informativos de: ¿Quién utilizará esa tecnología y con qué fin? y hasta que no se despejen éstas incógnitas, se seguirá rechazando la utilización de una nueva tecnología informativa basada en una innovadora ciencia de la comunicación, y al igual tiempo, a lo mejor el único camino para llegar a resolver nuestros problemas profundos de información, que se ven reflejados en la Construcción de los Mensajes y su Influencia en los Receptores, ya que el escape de dispersión comprensiva por parte de los mismos, basados siempre en el fenómeno noticioso con una estética de experiencia de un mecanismo intencional de ¿evitación informativa¿, contraria a la estética kantiana, que reclama una finalidad sin fin, juegan un papel mucho más importante en la lucha de la libertad expresión histórica, cuando las condiciones aversivas de comunicación son las producidas por los propios medios, con sus políticas arcaicas de información, ya que su verdadero papel es el propósito directo de incitar a los receptores o audiencias, de que se libere a sí misma de diversas clases de políticas de control informativo intencionado, que no prescribe ninguna otra norma, excepto quizá la de mantenernos alerta a todo trance, de cualquier manipulación o control que apareciese, en un medio de comunicación.

    Se trata de una visión objetiva que puede ayudar a descifrar las relaciones disruptivas elementales de fuerza subyacentes sobre la íntegra distribución informativa acerca de la realidad social que se disocia como dispersa de manera autoritaria dentro de la comunicación y sobre la legitimidad de la influencia en los receptores como grandes audiencias ya que determinadas fases de la crisis de la actual ciencia de la comunicación proporcionaron una inusitada posibilidad de ampliación de nuevas técnicas como metodologías para la percepción íntegra de la base noticiosa sobre la social realidad como de la producción acerca del consenso noticioso en la construcción de los mensajes con la implicación del conocimiento de lo social, cultural como intelectual dentro de un contexto de debate científico global y un relativo empoderamiento de grupos tecnológicos locales a veces estigmatizados como los propios medios de comunicación.

    PALABRAS CLAVES Construcción-Influencia-Mensajes-Receptores-RealidadVirtual-Objetividad-Percepción-Globalizado-Interacción-Transmisión-Idiosincrasia Informativa-Nueva Ciencia de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus