Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones, creatividad, autoconcepto y cine. Una experiencia educomunicativa en educación primaria

  • Autores: Maria Jose Cutillas Navarro
  • Directores de la Tesis: Patricia Núñez Gómez (dir. tes.), Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa García Guardia (presid.), Laila Falcón Díaz Aguado (secret.), María Jesús Abad Tejerina (voc.), Victoria Tur Viñes (voc.), Esther Martínez Pastor (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral Emociones, Creatividad, autoconcepto y cine. Una experiencia educomunicativa en Educación Primaria profundiza en el papel del cine como instrumento que coadyuva en el desarrollo infantil, favoreciendo la adquisición de conocimientos emocionales y fomentando procesos creativos en el niño. El eje vertebrador de este estudio ha sido el diseño y elaboración de un programa de intervención para niños de 1º de Primaria. Con una durabilidad de 8 sesiones, el programa hace un recorrido por los principales contenidos de la Educación Emocional de acuerdo a 6 fases: identidad, confrontación, aceptación, apertura, alimentación y mantenimiento. Cada una de las sesiones se inicia con la visualización de un cortometraje de la factoría Pixar que sirve de elemento introductorio a los contenidos emocionales que son expuestos después del cinefórum, en el que priman las actividades facilitadoras y potenciadoras de la creatividad infantil. En cada una de las sesiones se han tenido en cuenta las dimensiones del autoconcepto según Garaigordobil (2005): corporal, social, emocional, intelectual y familiar, así como los factores creativos según Torrance (1990): fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad.

      Para comprobar los efectos del programa de intervención se ha llevado a cabo un estudio mediante un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medidas repetidas pretest-postest con dos grupos experimentales y un grupo control, con el fin de comprobar los efectos del programa (variable independiente) en el autoconcepto y en la creatividad (variables dependientes). Como instrumentos de medición se utilizaron la Batería Gráfica del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) y la Escala de Autoconcepto Infantil (EA) de Garaigordobil (2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno