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Uso problemático de internet en adolescentes y factores asociados

  • Autores: Carlos García Oliva
  • Directores de la Tesis: José Antonio Piqueras Rodríguez (dir. tes.), Juan Carlos Marzo Campos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Carbonell (presid.), Daniel Lloret Irles (secret.), José Pedro Espada Sánchez (voc.), Agustín Ernesto Martínez González (voc.), Miguel Ángel Carrasco Ortiz (voc.)
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  • Resumen
    • En el presente volumen se compilan una serie de cinco estudios empíricos que se relacionan fundamentalmente con el tópico del uso problemático de Internet entre adolescentes.

      Se trata de una temática frecuentemente descrita en la literatura científica y que despierta un gran interés a nivel social. No obstante, su estudio reviste de dificultades conceptuales y el cuerpo de conocimiento disponible todavía resulta escaso e incluso, en ocasiones, inconsistente.

      Es por ello que se plantea la necesidad de realizar una aproximación al uso problemático de Internet en población adolescente española, tras una profunda revisión de la investigación existente en este campo, y mediante aquellos instrumentos que han mostrado una mayor consistencia empírica.

      El punto de partida de esta tesis, por tanto, supone profundizar en las diversas concepciones y transformaciones que ha sufrido este objeto de estudio, originariamente tratado como adicción a Internet, durante aproximadamente las últimas dos décadas. Todas estas consideraciones, así como cuestiones relativas a prevalencia, epidemiología, evaluación y modelos explicativos del uso problemático de Internet son descritas en el apartado de Introducción teórica.

      En base a este marco teórico, se plantean unos retos de investigación, que dan lugar a una formulación de objetivos generales y específicos. Dichos objetivos persiguen explorar y describir los comportamientos estudiados, si bien existen algunos cuya finalidad es metodológica, al analizar estructuras de instrumentos de evaluación o confirmar empíricamente modelos teóricos. Todos ellos son expuestos en el apartado de Objetivos de investigación.

      Posteriormente, bajo el epígrafe de Estudios empíricos se agrupan los cinco trabajos que conforman esta tesis. En cada uno de ellos se presenta la metodología empleada, los resultados hallados y una discusión sobre las implicaciones. A continuación, se realiza una breve panorámica de los estudios incluidos:

      En primer lugar, el estudio 1 supone una exploración sobre los usos generales y desadaptativos de Internet, teléfono móvil y videojuegos, en una muestra de adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. En dicho trabajo se comparan los resultados entre sexos y grupos de edad, y se describen los porcentajes de la muestra que presenta puntuaciones elevadas en uso problemático en cada una de las tecnologías.

      Por su parte, el estudio 2 plantea una descripción de la influencia de los rasgos de personalidad y la evitación experiencial, un constructo relacionado anteriormente con otros comportamientos adictivos, sobre cada uno de los usos desadaptativos de las tecnologías antes mencionadas, comparando igualmente los resultados entre sexos.

      El estudio 3 inicia una serie de trabajos con una mayor amplitud de muestra, cuyo foco se centra en el uso problemático de Internet en adolescentes y los factores asociados al mismo. En el mismo, se analiza la estructura factorial del Cuestionario de Experiencias relacionadas con Internet (CERI), un instrumento popular a lo largo de varios años en la investigación en el ámbito nacional, y se presentan datos de prevalencia de uso problemático de Internet en población adolescente, al tiempo que se estudia su relación con la frecuencia de uso diario y variables sociodemográficas.

      En el estudio 4 se proponen tres objetivos específicos: confirmar la estructura factorial de la Generalized and Problematic Internet Use Scale 2 (GPIUS2) en una muestra de población adolescente; confirmar el modelo cognitivo-conductual del uso problemático de Internet generalizado de Caplan, en el cual se basa dicho instrumento; y analizar la invarianza factorial de la GPIUS2 entre sexos.

      Por último, a través del estudio 5, se analiza la influencia de los principales factores hallados en la literatura en relación al uso problemático de Internet sobre los componentes del modelo cognitivo-conductual del uso problemático de Internet generalizado de Caplan.

      Tras la exposición de los trabajos enumerados, se procede a presentar un apartado de Discusión general, en el cual se incluirá una exposición sobre los hallazgos e implicaciones de los estudios, seguido de otro punto dedicado a Conclusiones y futuras líneas de investigación.

      Finalmente, en los apartados de Referencias y Anexos puede consultarse toda la bibliografía en que se han basado los diferentes trabajos presentados, además de encontrar algunos de los artículos ya publicados y los protocolos aplicados para la recogida de datos.


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