Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión político-social del arte de acción y su incidencia en los entornos pedagógicos: Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo

  • Autores: Ana Maeso Broncano
  • Directores de la Tesis: Carlos Escaño (dir. tes.), Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 596
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Plasencia Climent (presid.), Remedios Zafra Alcaraz (secret.), Rosario Gutiérrez Pérez (voc.), Alberto Mañero Gutiérrez (voc.), Roberto Marcelo Falcon Vignoli (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • “La dimensión político-social del arte de acción en los entornos pedagógicos. Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo” constituye una investigación desde metodologías cualitativas como Investigación Acción Participativa e Investigación Basada en las Artes, configurada desde los campos de: Pedagogías Críticas, Educación Artística, Estudios de Performance, Performance artístico, y teorías del Procomún. En este recorrido conceptual interdisciplinar se estudian las concepciones de perfomatividad y posmodernidad y las conexiones entre performance y lenguaje, en relación con los contextos de enunciación y producción de realidades. Se continúa con las conexiones entre teorías de género, realidades políticas y performance. Se concibe la educativa a través de las teorías de la representación, pedagogías performáticas y por último se presenta el concepto de procomún ligado a la educación y al arte.

      Se entendien los procesos performativos como procesos colectivos que materializan diversas referencias culturales, cotidianas, visuales; entendiendo el arte como un proceso creativo capaz de revertir en la sociedad, un medio de expresión y reflexión, un lugar de encuentro pero también de crítica dentro de una sociedad capitalista y globalizada. Se concibe la performance desde sus significaciones sociales y políticas en los contextos educativos, así como se trata de trasladar a estos contextos las capacidades del ejercicio de la performance para fomentar el pensamiento crítico y establecer vínculos. Como un modo de crear cultura y mediar en las relaciones, así como como proceso de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno