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Pueblo y democracia en el populismo venezolano

  • Autores: Mariana Gonzalez Trejo
  • Directores de la Tesis: Ángel Rivero Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 193
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos de la Torre Reyes (presid.), Jorge del Palacio Martín (secret.), Susanne Gratius (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid
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  • Resumen
    • En la actualidad el término populismo cobra importancia tras su uso extendido en diferentes latitudes. Diversos autores le han asignado significados tan dispares que generan la duda que todos se refieran a un mismo término. Así, su mención despierta sentimientos ambivalentes, desde la esperanza hasta el miedo, hay quienes ven en el populismo una alternativa democrática y quienes lo perciben como el inicio del socavamiento de la democracia. Estas impresiones tan diferentes, tienen origen en la indeterminación conceptual del populismo, al tratarse de una noción sin un núcleo propio y distintivo. Ahora bien, cabría preguntarse por qué es importante alcanzar una mayor claridad a la hora de definir “populismo”.

      La relevancia de esta categoría teórica se relaciona con el concepto de democracia. El populismo coloca en el centro del debate las deficiencias de la democracia representativa moderna, al mismo tiempo que promueve la participación política. Sin embargo, su propuesta de funcionamiento corregido de la democracia representativa no se limita a aspectos de carácter procedimental o práctico, como la celebración de referendos o las movilizaciones ciudadanas, dado que su contenido se cimienta en políticas de reconocimiento y de repolitización del espacio público.

      Aunque el populismo se disputa junto con otras ideologías el significado de la democracia, su interpretación en varios aspectos permanece imprecisa. Su fuente de poder y autoridad se halla en las mayorías, las cuales acaban por sustituir a la pluralidad política. Su legitimidad política suele descansar en una movilización electoral permanente, bajo la cual la población se inscribe en las categorías identitarias creadas por el líder.

      Esta imprecisión e indeterminación conceptual ha sido afrontada por la doctrina a través del estudio de sus diversas manifestaciones. En este sentido, el examen de partidos y gobiernos populistas ha permitido generar las categorías que guían el debate teórico. En esta tesis, los casos de estudio son el gobierno de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. A través de su análisis, se persigue ahondar en el significado de dos categorías teóricas, pueblo y democracia, con el objetivo final de alcanzar una mayor precisión en el concepto de populismo.

      El gobierno de Chávez representa el más longevo de la historia democrática venezolana. Su influencia no se limitó al ámbito nacional, dado que su modelo aspiró a constituir una alternativa global frente al neoliberalismo. Asimismo, fomentó la integración latinoamericana al crear foros ajenos a los tradicionales. Su influencia reintrodujo en el hemisferio sur un estilo de comunicación directo y espontáneo, a través de un lenguaje accesible a toda la población. Esta habilidad comunicacional, su carácter mesiánico, la creación de nuevas identidades y la confusión de su persona con la del pueblo, permiten la calificación de su gobierno como populista.

      Tras la muerte de Chávez, Maduro fue electo para continuar con el desarrollo del legado chavista.

      De esta manera, la literatura también comenzó a considerar su gobierno como una continuidad del anterior. Sin embargo, su acentuado carácter autoritario y el deterioro de las condiciones de vida imponen importantes diferencias interesantes de analizar, en relación a los límites conceptuales del populismo.

      En este sentido, esta tesis integra dos análisis, el teórico y el práctico. Ambos ejes persiguen enriquecer la discusión sobre el populismo y profundizar en el análisis de los casos prácticos tratados (Chávez y Maduro). Para lograr una mayor determinación de la noción de populismo son precisados sus conceptos adyacentes (conforme a la teoría de Michael Freeden), aquellos que ayudan a clarificar su contenido, siendo éstos: la dimensión redentora estudiada por Margaret Canovan, la creación de una identidad destacada por Ernesto Laclau, una concepción determinada de lo político desarrollada por Giovanni Sartori o la provisión de un sentido histórico. Asimismo, se ofrece una versión alternativa en relación al ascenso de Chávez al poder, al tomar en cuenta la situación de la izquierda radical y las condiciones que conllevan a desgastar la identidad como cimiento social. Por último, la tesis desarrolla un enfoque que cuestiona las categorías que guían el debate teórico del populismo y desplaza la discusión hacia un espacio que intenta vencer la polarización política, al centrarse en la identificación de diferentes conceptos de pueblo y democracia.


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