Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la fatiga cíclica en las conexiones internas implante-pilar

  • Autores: Maite Moreno Silvan
  • Directores de la Tesis: Eugenio Velasco Ortega (dir. tes.), N. Matos Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 104
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Gil Mur (presid.), María Carmen Machuca Portillo (secret.), Juan José Segura Egea (voc.), Gerardo Moreu Burgos (voc.), Maximino González Jaranay (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La estabilidad de la prótesis sobre implantes depende de la integridad de la conexión del pilar atornillada con el implante. Las cargas o fuerzas oclusales pueden deformar el pilar y el tornillo de conexión provocando su fractura o pérdida. Los implantes con conexión externa tienen más tendencia a la pérdida del tornillo de conexión, sobre todo en los implantes unitarios, mientras que este problema es menor en los implantes de conexión interna.

      La falta o pérdida del ajuste implante-pilar tiene consecuencias biológicas y biomecánicas. La presencia de esta interfase implica la posibilidad de acumulación de bacterias y sus metabolitos que generan mayores niveles de células inflamatorias alrededor de los tejidos que soportan los implantes. Desde un punto de vista biológico, sobre todo, en las conexiones externas en implantes sumergidos, se produce una contaminación bacteriana de la unión que puede provocar inflamación de la mucosa periimplantaria (mucositis) y posteriormente una mayor pérdida de hueso crestal y periiimplantitis.

      Desde un punto de vista biomecánico, los pilares mecanizados proporcionan un mejor ajuste y una mayor estabilidad a la conexión. Si son antirrotacionales incrementan la resistencia a la fractura y pérdida de los tornillos de conexión. Un mayor torque ofrece una grado mayor de fricción entre las superficies del implante y del pilar, sobre todo en los sistemas de conexión interna.

      Otro factor importante de estabilidad de la conexión implante-pilar es el tornillo de conexión y la fuerza de torque para su ajuste. Su forma, tamaño y material influyen en su comportamiento ante las cargas funcionales. Antes de la carga, asegura y mantiene la conexión. Los tornillos son más estables mecánicamente en los implantes con conexiones internas que en las externas.

      Los tests de fatiga cíclica pretenden investigar la duración biomecánica de las reconstrucciones dentales sobre implantes previamente a su aplicación clínica. El desarrollo de la implantología actual está introduciendo de forma permanente nuevos materiales y diseños que deben ser evaluados en estudios experimentales. Los diferentes sistemas de implantes deben ser valorados para evitar o disminuir aquellas complicaciones derivadas del complejo implante-pilar. Teniendo en cuenta, la investigación experimental y evidencia científica en este campo y su aplicación clínica, el presente trabajo doctoral tiene como objetivo la evaluación del comportamiento biomecánico del implante y del pilar protésico atornillado en los diferentes sistemas implantes de conexión interna.

      Para la realización de los ensayos se utilizó el protocolo estandarizado de la norma ISO 14801:2008, mediante una máquina universal de ensayos mecánicos MTS 858 MiniBionix. De acuerdo con la norma, las cargas cíclicas aplicadas han oscilado siempre entre un valor máximo (Pmax) y un valor mínimo igual al 10% del máximo (Pmin = 0.1 Pmax). La elección de los niveles de carga y del número de muestras a ensayar en cada nivel (ver apartado de resultados) se atiene al hecho observado experimentalmente de que la dispersión de los resultados es mayor a cargas bajas.

      Los implantes ensayados fueron Surgimplant doble hexágono de conexión interna Galimplant ® (Sarria, España) y Surgimplant de conexión interna octogonal ® Galimplant (Sarria, España) fueron utilizados en este estudio. Los implantes fueron fabricados con titanio grado 5. El implante IPX ® Galimplant (Sarria, España) con conexión interna hexagonal es mostrado con titanio grado 4.

      En el presente estudio se compararon 3 sistemas de implantes, con sus correspondientes pilares mecanizados y tornillos de conexión. Los implantes ensayados eran de diferentes diámetros, para poder valorar su respuesta biomecánica. En el sistema de conexión interna octogonal (4 mm), los valores obtenidos para el límite de carga de fatiga fueron de 325 Newton. En el sistema de conexión interna con doble hexágono (3,5 mm), los valores obtenidos para el límite de carga de fatiga fueran de 150 Newton. En los implantes de conexión hexagonal con un menor diámetro de 3,5 mm (IPX) fueron de 135 Newton.

      Las conclusiones indican que los implantes ensayados presentaron la línea de fractura en el cuerpo del implante coincidente con el plano inferior de la conexión interna que constituían la localización con el límite elástico del material o deformación permanente. Los implantes de conexión interna octogonal soportaron más carga cíclica máxima y mínima que los dos tipos de implantes de conexión interna hexagonal con la misma vida cíclica (número de ciclos), probablemente debido al diámetro diferente exterior e interior en la conexión del pilar protésico. Los pilares y los tornillos protésicos soportaron perfectamente las cargas cíclicas y no presentaron aflojamientos ni roturas en su comportamiento estructural debido a su ajuste que protegía a la conexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno