Los sistemas de pensiones persiguen un doble objetivo, por un lado, ser un instrumento de ahorro mediante el cual los individuos puedan adaptar su consumo a lo largo de su vida, con periodos iniciales de ahorros para futuros consumos, y por otro lado, servir de seguro ante contingencias asociadas a la edad, invalidez o la supervivencia. Actualmente los sistemas públicos de pensiones constituyen uno de los pilares básicos del estado del bienestar por su peso en los presupuestos de los estados modernos así como en los presupuestos familiares, representando la principal fuente de ingresos para muchas familias. Por tanto, resulta primordial garantizar la solvencia de los sistemas de pensiones contando para ello con las herramientas apropiadas. En este contexto, el objetivo de esta tesis doctoral es analizar y profundizar en las diferentes herramientas que permiten determinar el grado de solvencia de los sistemas de pensiones públicos aplicándolas de forma concreta al caso español.
El objetivo del primer capítulo es doble: por un lado formular el balance actuarial tipo sueco del sistema público de pensiones de jubilación español a fecha de efecto 31-12-2010, y por otro, proyectar un indicador de solvencia del sistema para el período 2010-2084 a partir de un conjunto de escenarios previamente predeterminados. Los resultados muestran que para el año 2010, el ratio de solvencia alcanza un valor del 65,7% en el escenario central o normal, es decir, solo un 65,7% de los pasivos actuariales se encuentran respaldados por un activo explícito (financiero o por cotizaciones). La proyección del índice de solvencia refleja una caída notable del índice provocada por el incremento continuo de los pasivos financieros para hacer frente a los compromisos de gasto y al envejecimiento previsto de la población.
El principal objetivo del segundo capítulo es analizar y aplicar, para el sistema español de pensiones, los indicadores básicos mostrados en la metodología utilizada por la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos para determinar la sostenibilidad del sistema. Se completa el capítulo con dos diferentes análisis de sensibilidad: un primer análisis mediante la utilización de la técnica de generación de escenarios y un segundo realizado a través de simulaciones de Monte Carlo. Bajo los supuestos asumidos, los resultados de este segundo capítulo muestran que para equilibrar en términos actuariales el sistema de pensiones durante los próximos 75 años serían necesarios 1.050.000 millones de euros a 1 de enero de 2010 o un incremento en el tipo de cotización igual al 6,02%. Además, podemos observar un incremento en los dos resultados anteriores cuando se realiza un análisis de sensibilidad ante cambios en los supuestos macroeconómicos, concretamente cuando se consideran éstos como variables aleatorias y se calcula el Balance Actuarial en Riesgo (Actuarial Balance at Risk (ABaR)).
En el tercer y último capítulo, el objetivo es determinar el efecto que sobre las prestaciones por jubilación tiene la reforma del sistema público español de pensiones llevada a cabo entre los años 2011 y 2013. Para ello, se desarrolla y aplica un Modelo de Micro Simulación a una muestra de 5.025 vidas laborales de individuos que se jubilaron en 2011. De los resultados obtenidos en el tercer capítulo se concluye que la reforma tiene una incidencia media negativa en las dos variables analizadas. No obstante, cuando se analiza la incidencia por deciles, se observan efectos de distinta magnitud y signo en cada variable, así como una elevada correlación entre los efectos en ambas variables. Los efectos encontrados en el análisis abarcan desde el adelanto de la edad de jubilación de aproximadamente el 70% de los individuos, a costa de perder una importante parte de su pensión inicial, hasta el aumento significativo de las pensiones en hasta un 30% de los individuos si retrasan su jubilación hasta la nueva edad legal.
A modo de conclusión son destacables ciertos aspectos del trabajo. En primer lugar, el modelo de proyección de los ingresos y gastos desarrollado ha permitido, en esta tesis doctoral, aplicar las metodologías utilizadas por la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos y por la Administración sueca de la Seguridad Social a la determinación de la solvencia del sistema de pensiones español. La información derivada de la aplicación de ambas metodologías es de gran interés para los “policy-makers” a la hora de analizar la salud financiera del sistema de pensiones. En segundo lugar, es importante destacar que se han realizado contribuciones marginales en el desarrollo del modelo de proyección de ingresos y gastos, en la proyección del indicador sueco de solvencia, en la determinación del Balance Actuarial en Riesgo (ABaR) y en el desarrollo de un modelo de microsimulación para evaluar el impacto de la reforma del sistema de pensiones.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados