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Resumen de Eficacia de un sistema de realidad virtual en el tratamiento cognitivo de pacientes con esquizofrenia

Olga López Martín

  • La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves debido a la alta carga global de discapacidad que lleva asociada así como a su cronicidad (Moreno-küstner, Martín, & Almenara, 2014; Murray & Lopez, 1997). Dos de cada tres personas diagnosticadas de esquizofrenia, muestran dificultades para la integración en su comunidad debido a que presentan un escaso desarrollo de las competencias necesarias para el mantenimiento de roles sociales básicos tales como la paternidad o el empleo (Bellack et al., 2007; Davis, Kurzban, & Brekke, 2010). Además, la incapacidad para cumplir funciones sociales de manera satisfactoria y la falta de participación social, son determinantes sobre los bajos niveles de autoestima y sobre la percepción de calidad de vida que en general presenta este colectivo de personas (Bracke, Christiaens, & Verhaeghe, 2008; Davis, Kurzban, & Brekke, 2012; Mausbach et al., 2013).

    Durante mucho tiempo, el objetivo principal de la atención terapéutica de las personas diagnosticadas de esquizofrenia se centró en la reducción de los síntomas más evidentes, mediante la administración de tratamientos de carácter eminentemente farmacológico. Posteriormente, la aparición de los fármacos antipsicóticos de segunda generación, creó grandes expectativas en relación a la mejora de los síntomas y a la recuperación de la funcionalidad de las personas diagnosticadas de esquizofrenia.

    Sin embargo, a pesar de las mejoras obtenidas gracias a los tratamientos farmacológicos sobre el control de los síntomas de la enfermedad, este tipo de tratamientos han presentado cuantiosas desventajas relacionadas con el número elevado de efectos secundarios que generan, así como con su incapacidad para satisfacer las expectativas de recuperación de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia y sus familias.

    Hoy en día, la esquizofrenia continúa generando grandes niveles de disfuncionalidad y sufrimiento en las personas que la padecen, implicando elevados costes humanos y económicos asociados a la enfermedad.

    En relación con el funcionamiento cognitivo de los pacientes con esquizofrenia, en los últimos años se han producido grandes avances en el conocimiento acerca de los procesos cognitivos básicos y de su posible abordaje mediante técnicas farmacológicas y no farmacológicas. Sin embargo, a pesar de la existencia de metaanálisis que muestran la eficacia de los antipsicóticos de primera y segunda generación en la mejora de los dominios cognitivos de pacientes con esquizofrenia, así como de los abordajes no farmacológicos tales como los tratamientos dirigidos a los déficits cognitivos, hoy en día no se han hallado aún resultados clínicamente relevantes, sostenidos en el tiempo y percibidos como útiles por los clínicos y los pacientes (Keefe, Silva, Perkins, & Lieberman, 1999; Mishara & Goldberg, 2004; Vargas, 2004).

    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo evaluar la eficacia y efectividad del uso de sistemas de realidad virtual, para la mejora de las capacidades cognitivas, la calidad de vida y la autoestima de personas diagnosticadas de esquizofrenia. Los datos de esta tesis son parte del trabajo de campo desarrollado en el marco de un ensayo clínico aleatorizado controlado con un grupo control y un grupo experimental desde el mes septiembre 2013 al mes de julio 2014.


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