Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Límites de la confianza y la desconfianza en contextos organizacionales

  • Autores: María Pilar Camblor
  • Directores de la Tesis: José Miguel Fernández Dols (dir. tes.), Carlos María Alcover de la Hera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 218
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Fernández Ríos (presid.), Pilar Carrera Levillain (secret.), Francisco Gil Rodríguez (voc.), Gabriela Topa Cantisano (voc.), María del Carmen Tabernero Urbieta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación previa no ha identificado con claridad los mecanismos a través de los cuales la confianza y la desconfianza generan los beneficios o daños asociados a ellas. Más aún, los propios conceptos de confianza y desconfianza han producido una gran controversia sin que a día de hoy se haya alcanzado un acuerdo. Sin embargo, y a pesar de su presencia cotidiana, apenas se ha preguntado a los protagonistas de confiar o desconfiar cuál es su experiencia y su visión. El conocimiento de cuáles son estos conceptos, de sus antecedentes y de cómo influyen en las intenciones de acción permitiría diseñar estrategias de intervención y mejores prácticas para asegurar que se aprovechan al máximo los beneficios potenciales de la confianza y que se reducen los daños de la falta, pérdida o exceso de la misma (confianza óptima).

      Por ello, el OBJETIVO general planteado en esta tesis doctoral es explorar estas experiencias cotidianas en contextos organizacionales a fin de obtener un marco de referencia lo más completo posible de antecedentes, conceptos y consecuencias en la conducta así como de entender las relaciones entre ellos. Los objetivos específicos son: 1. Explorar la experiencia cotidiana de la confianza, su concepto, antecedentes y consecuencias comparando similitudes y diferencias con personas y organizaciones como referentes.

      2. Explorar la experiencia cotidiana de la desconfianza, su concepto, antecedentes y consecuencias comparando similitudes y diferencias con personas y organizaciones como referentes.

      3. Identificar el papel de las emociones asociadas con experiencias de confianza y desconfianza.

      4. Identificar el papel de la cultura organizacional y cómo ésta afecta a las consecuencias en la conducta a través de confianza y desconfianza.

      5. Identificar el papel la confianza y desconfianza en la relación entre antecedentes y consecuencias en las respuestas de insatisfacción laboral.

      Para alcanzar estos objetivos hemos realizado dos estudios cualitativos y un estudio cuantitativo con los siguientes RESULTADOS: • La experiencia cotidiana de confianza y desconfianza es explicada por los participantes de nuestros estudios de acuerdo con un mismo conjunto de antecedentes relacionados con la parte en quien se confía o de la que se desconfía (personas u organizaciones), siendo opuestos para confianza y desconfianza.

      • La experiencia cotidiana de desconfianza está asociada para los participantes de nuestros estudios con todo el rango completo de respuestas de insatisfacción laboral, desde Lealtad hasta Salida.

      • La relación entre antecedentes y consecuencias muestra dimensiones compatibles con los tipos de confianza basada en el conocimiento y en la identificación.

      • Hemos identificado relaciones entre confianza y desconfianza y variables organizacionales como la cultura organizacional, la justicia organizacional percibida y el sector de actividad.

      • Hemos detectado una relación entre resultados de negocio y una posible dependencia excesiva del director inmediato, que podría indicar un caso de confianza óptima.

      A efectos PRÁCTICOS, estos resultados aportan una visión diferenciada de la investigación tradicional sobre estos procesos y complementa los resultados acumulados hasta el momento en la investigación internacional sobre la confianza y la desconfianza. El conocimiento adquirido tiene implicaciones prácticas para las organizaciones y para la comunidad científica.

      • Dado que la confianza sí interviene en respuestas de insatisfacción laboral y resultados de negocio, es un elemento que debe ser tenido en cuenta para el desarrollo de prácticas organizativas y de liderazgo acotando los parámetros que condicionan la situación (como la función, el sector, el clima de ventas o la presencia de normas que guían las conductas). Por lo tanto, las mejores prácticas organizativas y de liderazgo recomendadas por la Alta Dirección e impulsadas por Recursos Humanos deben explorar muy bien la situación de la organización y monitorizar la evolución para conseguir el nivel óptimo de confianza.

      • Finalmente, la investigación científica se beneficiaría de disponer de un marco de referencia común tanto para estudios comparativos como para integrar los resultados en el mapa de este elusivo territorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno