Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incorporación de las TIC a los sistemas educativos. Implicaciones más destacadas para Andalucía

Ana María Rubiales Toro

  • En esta Tesis Doctoral, describimos el contexto en el que se enmarca el sistema educativo andaluz, los niveles de esfuerzos dotacionales que ha realizado, su contribución a la mejora de la equidad y calidad del sistema educativo y los rendimientos alcanzados, con especial atención a la incidencia sobre los mismos de las TIC. Todo ello a partir de la explotación de los datos procedentes de los programas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, en especial el programa PISA para los años 2012 y 2015, en los que se aborda de forma explícita las cuestiones relacionadas con las TIC.

    Complementaremos esos datos con los procedentes del programa TALIS para el profesorado y con datos sobre dotaciones y esfuerzos a partir de las estadísticas nacionales y andaluzas a partir de ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).

    Realizamos nuestra aproximación a partir de una triple dimensión. En primer lugar, sintetizamos la literatura existente desde una perspectiva multidisciplinar, buscando sinergias entre la pedagogía y la economía de la educación. En segundo lugar, prestamos atención al análisis contextual de las líneas y acciones políticas que España como Estado miembro de la UE debe implementar para adaptarse a las acciones y agendas derivadas de la agenda europea y el hecho de que en el Estado de las autonomías las competencias en materia educativa están transferidas a los gobiernos regionales, éstos tienen autonomía en el desarrollo de la planificación estratégica y acciones operativas para adaptarse a los planes y agendas tanto nacionales como europeas. Por último, nos basamos en la estadística descriptiva de los datos procedentes de los informes PISA para abordar la equidad, la calidad y la incidencia de las TIC sobre los rendimientos del sistema educativo andaluz, contextualizado con los datos nacionales y el promedio de la OCDE. Realizamos nuestro análisis con una perspectiva que no se detendrá en los datos promedio, sino que realizará comparaciones segmentando los datos, entre otros aspectos, por niveles socioeconómicos y educativos de los padres, así como por el grado de repetición.

    Encontramos que las principales diferencias en el resultado promedio obedecen a que en Andalucía hay una mayor proporción de alumnos en situación desfavorable (en especial por la situación de desempleo de los padres) y de alumnos repetidores, lo que lastra el resultado promedio a pesar de que los alumnos no repetidores alcanzan resultados superiores al promedio de la OCDE. También identificamos tres líneas de acción prioritaria, referidas, de un lado, a la sistematización de un conjunto de indicadores de seguimiento tanto del grado de consecución de los objetivos del sistema educativo como de su rendimiento, equidad y calidad; de otra parte, a la necesidad de adaptación al contexto, en especial para reducir la alta tasa de repetición y el contexto socioeconómico, laboral y cultural desfavorable; por último, para evitar que el coste de oportunidad de las acciones anteriores sea en forma de bajos niveles de rendimiento relativo en los alumnos excelentes.

    Nuestro trabajo estructurado en tres capítulos. En el primero realizamos una revisión de la literatura desde una perspectiva multidisciplinar para reflexionar sobre tres elementos: los aspectos que condicionan la eficiencia y la equidad de los sistemas educativos y cómo las TIC pueden incidir en ellos; los efectos sobre las capacidades y habilidades cognitivas y la creatividad; y los amplios cambios requeridos para la incorporación de las TIC en el sistema educativo en los ámbitos normativos, curriculares y metodológicos. En el segundo capítulo estudiamos tres elementos que permiten aproximarnos al contexto en el que se encuadra el sistema educativo andaluz: el Marco Estratégico para la Educación y el Aprendizaje (ET 2020) de la UE y su condicionamiento para planificación política española y andaluza; el grado de incorporación de las TIC al sistema educativo español y andaluz (aspectos dotacionales); y los aspectos más destacados que se derivan de los programas de evaluación del rendimiento escolar, con especial atención a los datos referidos a Andalucía. En el tercer capítulo, abordamos el análisis descriptivo de los elementos que definen la equidad, calidad y los rendimientos del sistema educativo a partir de los datos de rendimiento del Programa PISA para 2012 y 2015, prestando especial atención a la influencia de las TIC. Finalizamos nuestra tesis doctoral con las principales conclusiones que se derivan de ella y las implicaciones que tienen para la política educativa, identificando líneas de acción prioritarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus