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Formaciones sociales del III milenio A.N.E. en Valencina

  • Autores: Juan Carlos Mejías García
  • Directores de la Tesis: José Luis Escacena Carrasco (dir. tes.), Rosario Cruz-Auñón Briones (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 521
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dimas Martín Socas (presid.), Carlos P. Odriozola Lloret (secret.), Miguel Cortés Sánchez (voc.), Michael Kunst (voc.), José Enrique Márquez Romero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La propuesta que hemos desarrollado a lo largo de este trabajo, trata de provocar el pensamiento, la reflexion y la critica, y ha culminado como una tesis sobre Valencina que pretende ser un nuevo punto de partida.

      Invitamos a seguir pensando, a seguir creando, a seguir investigando. Y retamos a que se refute o se ratifique nuestra tesis. No porque creamos que sea irrefutable, sino porque estamos seguros que nuevos datos que estan por descubrirse, nuevos analisis que estan por hacerse, nuevos proyectos que estan por afrontarse podran las cosas en su sitio.

      Esperamos no quedar muy descolocados del sitio. Mientras llega ese momento estas son nuestras conclusiones.

      La hipotesis que supone nuestro nuevo punto de partida, la cual vamos a elevar al nivel de tesis con este trabajo, es que Valencina es un asentamiento con fosos del III milenio A.N.E. que se configura como un habitat estable, en donde la desigualdad social existente entre sus habitantes muestra un tipo de formacion social clasista, expresada fundamentalmente a traves del tratamiento diferenciado, estratificado, planificado e incluso segregado que se da alrededor de la muerte; y que ese “Estado Pristino” definido por dicha formacion social y sus expresiones politicas, sociales y en ultima instancia economicas, “no triunfa”, no trasciende mas alla del III milenio A.N.E. y es rechazado y/o resistido por la misma sociedad que lo estaba provocando. Para ello, nos planteamos unos objetivos generales que considerabamos debian ser cumplidos para entender a este gran asentamiento del III milenio ANE en el sentido que nos habiamos propuesto.

      1) Dilucidar el entramado/secuencia de los posibles “recintos” acotados por fosos existentes en Valencina, para descifrar su funcionalidad con respecto al conjunto del asentamiento y su configuracion crono-espacial.

      2) Cualificar a Valencina como asentamiento permanente donde se habita y se desarrollan actividades cotidianas y economicas de manera estable.

      3) Constatar la desigualdad social existente en la sociedad del III milenio A.N.E. a traves de la deteccion de las clases sociales identificables en la necropolis.

      4) Definir los fenomenos y elementos que configuran la expresion del poder de cara a establecer la premisa del proceso de concentracion de este y separacion del mismo del ser social del III milenio ANE; para definir despues los procesos, las formas y las expresiones que supusieron el rechazo y la resistencia.

      En el capitulo 2 “ANTECEDENTES. Analisis critico de la literatura dedicada a Valencina“, nos propusimos hacer un analisis critico de la produccion literaria que ha aportado algo; bien a la explicacion de Valencina como yacimiento arqueologico en su globalidad o de algun aspecto parcial y sectorial de su complejidad; o bien a su interpretacion y encuadre dentro de un marco mas amplio sobre las formaciones sociales del III milenio ANE.

      Nos interesaba, sobre todo, rastrear las diferentes propuestas que a nivel explicativo e interpretativo se han ido esbozando y desarrollando sobre Valencina, detectar el origen de estas, asi como las que han ido matizando y perfeccionando hasta nuestros dias todo lo pensado.

      El capitulo 3 “METODOLOGIA. Procedimientos, conceptos y Proyecto“ esta dedicado al metodo, entendiendo que para tener un metodo y aplicar una metodologia hay que conocer las condiciones y la conformacion de la realidad que se quiere investigar, es decir, que como principio logico, debe existir una prioridad de la teoria de la realidad con respecto al metodo de conocimiento.

      Con caracter sintetico y generalizador nuestra proposicion metodologica pasara por tres fases de integracion que consecutivamente nos iran acercando desde los datos primarios hasta el conocimiento generalizador y explicativo, pasando por la informacion analizada.

      a) Fase de obtencion de los datos: catalogo sistematizado de registros arqueologicos de diversa indole y calidad que nos faciliten su integracion para la generacion de informacion.

      b) Fase de construccion de la informacion: analisis y ordenacion de los datos sistematizados e introducidos en un sistema de informacion.

      c) Fase de generacion e integracion del conocimiento: generalizacion fenomenologica que apoyandose en el sistema conceptual y la teoria de partida trataran de explicar al yacimiento arqueologico en su contexto sociopolitico.

      En el capitulo 4 “RESULTADOS. Registro arqueologico de Valencina. Datos para la investigacion“ hemos volcado el fruto de la recopilacion de datos e informacion llevada a cabo, tanto en lo que a reciclaje de lo ya documentado, analizado y/o estudiado se refiere, como a las aportaciones propias exclusivas para este trabajo.

      Este bagaje no solo ha tenido en cuenta lo que a la documentacion de las multiples intervenciones arqueologicas realizadas en Valencina se refiere, sino tambien en cuanto a las analiticas sectoriales que sobre diversos aspectos del registro material se han llevado a cabo.

      La totalidad de lo analizado, estudiado y doc documentado en Valencina no esta en este trabajo. Hay una parte importante del registro arqueologico y de los estudios llevados a cabo sobre el que no han sido utilizados en este trabajo, bien porque no tenian cabida en la orientacion que le hemos dado a sus propuestas, objetivos e hipotesis, bien porque los registros no cumplian un minimo de informacion que los hiciera rentables desde el punto de vista de la explicacion e interpretacion que de Valencina hacemos.


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