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Indicadores culturales y antropométricos relacionados con la salud podológica del escolar, según la nacionalidad

  • Autores: Gemma Melero González
  • Directores de la Tesis: José Ramos Galván (dir. tes.), Pedro V. Munuera-Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 282
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Escamilla Martínez (presid.), Javier Ramos-Ortega (secret.), Alfonso Martínez Nova (voc.), Lourdes María Fernandez Seguín (voc.), José Antonio Cervera Marín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Analizar los indicadores culturales y antropométricos relacionados con la salud podológica de los escolares de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad de Sevilla, explorados dentro del Programa de Salud Escolar Podológica durante el curso 2012-2013, para comprobar si existen diferencias entre las diferentes nacionalidades.

      Métodos: Se trata de un estudio de tipo Descriptivo Transversal y Observacional. Se han recogido datos a partir de las exploraciones llevadas a cabo en el PSEP durante el curso 2012-2013. Se llevó a cabo el protocolo de exploración donde se realizó la anamnesis, exploración de la marcha, exploración en bipedestación estática, exploración en camilla, y medición de talla y peso. Tras explorar a los escolares se catalogaron en “normalidad”, “derivación”, “en tratamiento” u “otras”. En el caso de ser derivados, fueron los padres/madres o tutores quienes decidieron si aceptaban o no la propuesta de derivación al Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla para establecer un diagnóstico y aplicar el tratamiento oportuno. Se han analizado los aspectos culturales que pudieron determinar esas decisiones. Resultados: La muestra estudiada está constituida por 275 hombres y 280 mujeres, con una edad media de 7,80 años, y de ascendencia europea (47,23%), americana (37,9%), africana (10,85%) y asiática (4%). Entre los resultados principales se ha obtenido que los escolares con ascendencia americana presentaron un Índice de Masa Corporal más elevado que el resto de escolares (p=0,002). En cuanto al calzado el 77,5% de escolares con ascendencia europea usaban calzado deportivo, mientras que el 47,6% de los que tenían ascendencia asiática presentaron un calzado no fisiológico (p=0,019), además se observó relación entre el calzado no fisiológico y la ascendencia americana. Por otro lado los escolares europeos han presentado una clara tendencia a tener pie cavo frente al resto de ascendencias.

      Conclusiones: El bajo grado de cumplimiento de las propuestas de derivación al ACP para la confirmación diagnóstica observado en la población general estudiada, no solamente en la inmigrante, así como las diferencias obtenidas entre los escolares con distintas nacionalidades justifica la necesidad de realizar estudios de esta índole. Nuestra investigación puede ser útil para diseñar programas de salud podológica y estrategias preventivas, porque ayudarán a su implantación y aceptación.

    • English

      Objectives: To analyze the cultural and anthropometric indicators related to podiatric health in primary and secondary school students in Seville, explored within the Podiatric School Health Program (PSHP) during the 2012-2013 academic year, in order to verify if there were differences between the different Nationalities.

      Methods: This is a cross-sectional and observational descriptive study. Data were collected from the explorations carried out in the PSHP during the academic year 2012-2013. Anamnesis, gait exploration, standing exploration and in table examination, and measurement of size and weight, were carried out. After this, they were classified as "normal", "derivation", "in treatment" or "other". In case of being derived, it was the parents who decided whether or not to accept the referral proposal to the Clinical Podiatry Area of the University of Seville to establish a diagnosis and apply the appropriate treatment. The cultural aspects that could determine these decisions were analyzed.

      Results: The study sample consisted of 275 men and 280 women, with a mean age of 7.80 years, 47.23% had European parents, 37.9% had American parents, 10.85% African and 4% Asian. The students with American ancestry had a higher Body Mass Index than the rest of the students (p = 0.002). 77.5% of students with European origin used sports shoes, whereas 47.6% of those with Asian origin had non-physiological footwear (p = 0.019). Physiological shoewear and American origin showed relationship. On the other hand the European schoolchildren presented a clear tendency to have cavus foot.

      Conclusions: Low degree of fulfillment of the referral proposals to the ACP for the diagnostic confirmation was observed in the general population studied, not only in the immigrant. The differences obtained among the students with different nationalities, justifies the need to carry out studies of this nature. Our research may be useful in designing podiatry health programs and preventive strategies, because they could help in their implementation and acceptance.


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