Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de una aplicación informática para la ayuda en el proceso de la toma de decisiones en odontología

  • Autores: Coral Castello Castañeda
  • Directores de la Tesis: José Vicente Ríos Santos (dir. tes.), Pedro Bullón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 307
  • Tribunal Calificador de la Tesis: A. Martínez-Sahuquillo Márquez (presid.), Gerardo Moreu Burgos (voc.), Tomás Lombardía García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Con la aparición de la era informática, el área sanitaria se ha visto afectada plenamente, produciéndose numerosas innovaciones tanto a nivel administrativo como a nivel clínico. En un futuro, los ordenadores podrán llegar a comportarse como verdaderos clínicos, aunque de momento es imposible su uso como sustitutos íntegros de los especialistas médicos, debido a las limitaciones existentes en este campo y las complicaciones arquitectónicas en el diseño de esta clase de programas.

      Una de las ramas informáticas que está teniendo un mayor relieve en el sector médico es la Inteligencia Artificial, que se define como la capacidad de una máquina de imitar el comportamiento humano inteligente. Dentro de ésta se encuentran los Sistemas Expertos, programas de ordenadores capaces de asimilar experiencias, juicios y toma de decisiones sobre una materia en particular, proporcionando recomendaciones de calidad similar a la de un experto humano en dicha área.

      Mediante estos sistemas se pude desarrollar una representación más estructurada de los problemas diagnósticos o de conductas terapéuticas, permitiendo además el intercambio de información entre el usuario y la máquina en un lenguaje de comunicación casi natural.

      Son ya muchos los sistemas expertos desarrollados en el ámbito médico (SOAR, Servo Ventilator, Seth, etc…) y los que se están diseñando actualmente mejorando las características de antiguos sistemas, no existiendo duda alguna ya sobre su gran utilidad en el sector médico.

      Al igual que en el sector médico, la Odontología ha mejorado en muchos aspectos con la introducción de la informática. Se pueden dividir en dos los tipos de programas informáticos existentes en nuestro campo: Programas de gestión-administración y programas de instrucción, los cuales pueden ser de ejercicios y prácticas, de instrucción o simuladores. Estos últimos se utilizan fundamentalmente en educación, consiguiendo una mejoría en las técnicas de aprendizaje al producirse un ahorro de tiempo, un aprendizaje más eficaz y controlado, un mecanismo de retroalimentación al incrementar la motivación de los alumnos y la capacidad de incorporar otras áreas en la educación como el correo electrónico, búsquedas bibliográficas, etc.

      En una primera etapa, este trabajo de investigación pretende realizar los siguientes objetivos:

      1. Desarrollar la aplicación informática.

      2. Validar dicho programa como método de ayuda en el diagnóstico y tratamiento odontológico.

      3. De forma adicional, comprobar el grado de conocimientos informáticos en los distintos grupos de estudio, alumnos, noveles y expertos.

      Esta Tesis recoge el diseño de un programa informático, diseñado en Visual Basic para Windows 95, con el fin de mejorar la toma de decisiones en odontología. El programa se basa en el desarrollo de nodos, árboles de toma de decisiones y algoritmos basados en el análisis de los elementos discriminantes más útiles y pertinentes para la resolución de un problema. El programa consta actualmente de tres temas, valoración de un diente pilar (según la presencia de patología periodontal, pulpo-periapical, estado de la corona, oclusión, estado de inserción y forma radicular), tratamiento del diente avulsionado y urgencias médicas. Poco a poco se le irán introduciendo más temas pertenecientes a otras especialidades odontológicas. Además esta aplicación informática tiene la capacidad de ser “abierta”, es decir, que puede modificarse su base de datos según la evidencia científica vaya variando sus principios con el tiempo, por lo que se podrá ir actualizando constantemente.

      Una vez desarrollada la aplicación se elaboró un cuestionario, dividido en tres secciones, y se procedió a la validación del programa en tres grupos distintos de estudio, alumnos de 5º curso de la Facultad de Odontología de Sevilla, licenciados con una experiencia mínima profesional de 2 años y máxima de 5 (noveles) y licenciados con una experiencia superior a 10 años (expertos). Estos dos últimos grupos también licenciados en Sevilla. El cuestionario presentaba una primera parte que se trataba de una encuesta general de informática. La segunda se componía de los datos clínicos de dos casos clínicos y una serie de preguntas sobre dichos casos que el encuestado debía responder según sus criterios. Posteriormente, se procedía al uso de la aplicación, a la cual se le iban introduciendo los datos de los casos clínicos y ésta emitía las respuestas según la base de datos introducida. Con ello, el encuestado observaba si su opinión coincidía con la del programa. En tercer lugar, debía rellenar una encuesta sobre su opinión sobre la aplicación.

      Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, siendo los más destacados que el 100% de los encuestados opinara que le gustaría contar con esta aplicación informática como complemento y el 96,7% que podía ser utilizada para mejorar la enseñanza.

      Como conclusión, destacar el cumplimiento de los tres objetivos marcados. En primer lugar, la creación de la aplicación informática, Asiodint 1.0, en Visual Basic, que permite el diseño de árboles de toma de decisiones de forma abierta, es decir, pueden ser modificados posteriormente, siendo la única de este tipo que existe a nivel mundial en el campo odontológico. En segundo lugar, se llevó a cabo la validación del programa en los tres grupos de estudio, obteniendo unos resultados muy satisfactorios sobre la posible utilización del programa tanto a nivel educativo como a nivel profesional. En tercer lugar, conocer el grado de conocimiento informático de nuestro medio, mediante la realización de una encuesta, en la cual se refleja el alto grado de utilización de la informática con un 93,3%.

      Nuestra aplicación pretende ser el punto de inicio para la introducción de los nuevos métodos de aprendizaje, que en un futuro próximo se convertirán en herramientas indispensables, tanto en la enseñanza como en la práctica profesional.

      La introducción de la informática en la asistencia dental, con la ayuda para la toma de decisiones, y en la educación odontológica es hoy en día un hecho real que está posibilitando la adquisición de numerosos avances, consiguiendo beneficios importantes y mejoras en la calidad de la asistencia y enseñanza, repercutiendo positivamente en la formación de los profesionales.

      El uso de la informática a nivel asistencia aporta numerosas ventajas tanto a nivel de gestión de una consulta como a nivel de formación postgraduada o de recordatorio de materias mediante el uso de programas de enseñanza, pudiendo obtener información rápida sobre un tratamiento o diagnóstico olvidado o desconocido.

      Las ventajas que se pueden conseguir con el uso de la informática como complemento educativo son evidentes y, por tanto, deben ser tenidas en cuenta. Tanto los alumnos como los profesores obtendrán un ahorro considerable de tiempo y los alumnos podrán controlar su proceso de aprendizaje, pudiendo analizar los progresos ellos mismos. Además se incrementa su motivación al ser un sistema atractivo e innovador.

      Aunque existen numerosas aplicaciones informáticas dirigidas a la educación en muchas facultades de odontología del mundo, en nuestro país son muy escasos los trabajos y las mejoras en este campo. El uso de los ordenadores en nuestras facultades es muy limitado y, generalmente, sólo son usados por los alumnos para utilizar procesadores de texto, motivo por el que nos decidimos a realizar este trabajo desarrollando un sistema informatizado que ayudará al alumno en el proceso de la toma de decisiones clínicas y terapéuticas.

      Los objetivos de la creación de este programa son:

      - Ayudar en el proceso de la toma de decisiones.

      - Convertirse en un asistente que proporciones un respaldo de seguridad para poder actuar correctamente ante situaciones de emergencias médicas u odontológicas.

      - Establecer unos criterios interdisciplinarios según las evidencias científicas disponibles.

      - Informar a los clínicos de otras disciplinas.

      - Comportarse como un simulador diagnóstico.

      - Poder ser utilizado como herramienta de educación dental, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

      Para conseguir estos objetivos pretendemos desarrollar una aplicación informática abierta, que puede ser modificada y actualizada conforme a los nuevos avances odontológicos y que permita ayudar en el proceso de la toma de decisiones en Odontología, al discriminar los elementos diagnósticos más útiles y pertinentes para cada problema, guiando al usuario hacia una respuesta final tras haber recorrido un algoritmo estructurado realizados con nodos interconectados que desarrollan verdaderos árboles de toma de decisiones (objetivo 1). Además puede proporcionar ayuda rápida en situaciones de emergencia, evitando tener que realizar llamadas, derivaciones a otros profesionales, etc. (objetivo 2).

      Esperamos que los datos y las reglas implementadas en el funcionamiento de la aplicación sirvan de guía a profesionales con poca experiencia o con criterios antiguos en determinados aspectos odontológicos (objetivos 3 y 4).

      Además, dada la progresión de la informática en nuestro medio, esperamos que en un futuro pueda implantarse dicha herramienta informática en la red de nuestra facultad para utilizarse como complemento en educación dental (objetivos 5 y 6).

      En una primera etapa, este trabajo de investigación pretende:

      - Desarrollar la aplicación informática.

      - Validar dicho programa como método de ayuda en el diagnóstico y tratamiento odontológico.

      - De forma adicional, comprobar el grado de conocimientos informáticos en distintos grupos, alumnos y profesionales del nuestro entorno.

      CONCLUSIONES 1. Se ha desarrollado una aplicación informática, Asiodint 1.0, que permite la generación y consulta de árboles de toma de decisiones en asistencia odontológica integrada. Dicha aplicación es original, diseñada en Visual Basic, y es la primera que se desarrolla en España de forma “abierta”, es decir, el paquete está vacío en un principio y los expertos pueden crear sus nodos y modificarlos posteriormente. No existe constancia alguna de otra aplicación de estas características a nivel mundial en el campo de la odontología.

      2. Dentro de nuestro segundo objetivo, que era la validación de la aplicación, se obtuvieron muy buenos resultados entre los encuestados, dado que el 96,7% opinó que ésta podía ser utilizada para mejorar la enseñanza y el 100% que le gustaría tener asignaturas donde poder utilizar estos programas como complemento.

      3. Por otro lado, un 74,4% opinó que también podría servir de ayuda en la práctica profesional como sistema de recordatorio de conceptos aprendidos durante la carrera y que pudieran ser olvidados y para ampliación de materias, dando por tanto a la aplicación una visión más amplia de utilización al poder ser usado también a nivel profesionales ya licenciados.

      4. Se observó también que al comprobar los valores anteriores y posteriores al uso de la aplicación existía una diferencia significativa en las respuestas del grupo 3 o expertos en el caso número 2 con respecto a la ferulización del diente avulsionado. Esta diferencia nos puede indicar que con el paso del tiempo se van olvidando conceptos, que pueden ser recordados fácilmente mediante el uso de estos programas.

      5. Con respecto al grado de conocimientos informáticos, un 50,8% poseen un nivel de conocimientos informáticos medio, siendo el procesador de texto, con un 94,1%, el tipo de programa más usado.

      6. Internet y el correo electrónico tienen todavía poco impacto en nuestro medio. Un 70,24-% no usa Internet y un 76,59% no utiliza correo electrónico.

      7. Nuestra aplicación pretende ser el paso inicial para el posterior desarrollo y diseño de más aplicaciones, con el fin de mejorar la enseñanza y ayudar a profesionales, aprovechando los recursos tecnológicos actuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno