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Modelos de aprendizaje de los precursores cognitivos de las primeras experiencias lectoras en español

  • Autores: Ana María de la Calle Cabrera
  • Directores de la Tesis: Eduardo García Jiménez (dir. tes.), Fernando Guzmán Simón (codir. tes.), Manuel Aguilar Villagrán (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Gil Flores (presid.), Gregorio Rodríguez Gómez (secret.), Antonio Manuel Bernardo Lopes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La delimitación de los precursores cognitivos tempranos de la lectura conforma una línea de investigación relevante en el campo de la alfabetización. Su investigación permite orientar hacia el éxito en aprendizaje de la lectura. El presente estudio de tesis doctoral se suma a esta línea de investigación sobre los precursores cognitivos de la lectura aplicado al contexto español. En este sentido, se pretende delimitar tanto un modelo de predicción que permita una visión integral del proceso de aprendizaje como las habilidades cognitivas que operan conjuntamente en la predicción de las primeras experiencias lectoras en español. Asimismo, se persigue el desarrollo de un programa piloto de alfabetización temprana que valide el modelo de predicción como soporte para la adecuación de las prácticas docentes en alfabetización temprana. Los participantes de esta investigación son 512 niñas y niños de Educación Infantil; de ellos, 462 escolares pertenecen a tres centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cádiz y 50 escolares pertenecen a una escuela de Santiago de Chile. Se hizo uso de distintos instrumentos (Batería de Inicio a la Lectura, el test RAN, la Batería de los Procesos Lectores, la Memoria de Frases, el Test de Lectura y Escritura en Español y una prueba de fluidez verbal) que permitieron evaluar de modo individualizado las habilidades cognitivas a edades tempranas y el rendimiento lector en las primeras experiencias lectoras, antes y al inicio de la instrucción formal de la lectura. El análisis de los datos se realizó mediante el uso de los paquetes estadísticos SPSS y AMOS en sus versiones 23. Los resultados mostraron los precursores cognitivos de la lectura en dos modelos de aprendizaje en las primeras experiencias lectoras: el modelo de aprendizaje de la lectura temprana (“Modelo EARLI”) y el modelo de aprendizaje de la lectura inicial (“Modelo ALICIA). Estos hallazgos fueron complementados con el descubrimiento de los indicadores de riesgo en el aprendizaje lector a edades tempranas, la aplicación práctica de los resultados parciales del modelo de aprendizaje de la lectura temprana mediante la implementación de un programa de alfabetización temprana y una primera aproximación al análisis del valor predictivo de las habilidades cognitivas en el contexto hispano hablante. La mayor contribución de este estudio de tesis reside en su valor como punto de inflexión en los estudios sobre alfabetización temprana en español, puesto que sus descubrimientos permiten una mayor equiparación con el estado actual de los estudios realizados en la lengua inglesa. Los hallazgos de este estudio suponen una reorientación para la mejora en el diseño e implementación de la alfabetización en la Educación Infantil en el contexto español.


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