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Sostenibilidad económica del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia comunitaria española

  • Autores: M. Aránzazu Noain
  • Directores de la Tesis: Shalom I. Benrimoj (dir. tes.), Fernando Martínez Martínez (dir. tes.), Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Faus Dáder (presid.), Margarita López Viota Gallardo (secret.), J. A Morales Molina (voc.), Emilio García Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral presenta los datos obtenidos en el estudio de costes del servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) como parte del estudio conSIGUE impacto. El estudio conSIGUE impacto fue impulsado por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR) en colaboración con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad así como del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y, de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) que participaron en el mismo.

      1.1 Introducción Ante las presiones económicas y sanitarias a las que se enfrenta la farmacia comunitaria, hay farmacias que actúan de diversas maneras. Así existen farmacias que aplican diferentes estrategias de competitividad entre las que se encuentran las farmacias que tratan de potenciar su misión sanitaria a la vez que consiguen diferenciarse en el sector. Estas farmacias ofrecen y prestan los servicios profesionales farmacéuticos (SPF). Todo apunta a que ésta es una buena alternativa de negocio ya que desde el año 2008, se ha duplicado la creación de modelos de remuneración de este tipo de servicios que van expandiéndose por todo el mundo.

      Por otra parte, en la gestión de cualquier sistema de salud, se ha vuelto crucial la optimización de los recursos disponibles. De hecho, con el fin de mejorar la toma de decisiones, los gobiernos y terceros-pagadores solicitan evaluaciones económicas de las posibles nuevas prestaciones sanitarias. Estos estudios comparan 2 o más alternativas mediante la medida y valoración de los costes generados y resultados obtenidos por cada uno de ellas. Concretamente en la provisión de cualquier SPF será crucial mostrar el impacto clínico generado pero también, analizar los resultados de su impacto económico que afecta a todos los agentes implicados en su provisión. Precisamente con este objetivo, se diseñó y llevó a cabo el estudio conSIGUE impacto. En España, hasta la realización de conSIGUE no había estudios realizados con la suficiente potencia como para demostrar el efecto de la provisión de cualquier servicio profesional farmacéutico. En el estudio conSIGUE impacto, se desarrolló en concreto la provisión del servicio profesional de seguimiento farmacoterapéutico (SFT).

      Precisamente, en el sector farmacéutico comunitario existen escasos estudios centrados en el análisis exhaustivo de los costes asociados a los SPF. Sin embargo también se sabe que un planteamiento holístico e integrado, incluyendo el análisis económico-financiero, es necesario para logar la implantación de cualquier servicio profesional. Por eso, el presente estudio se realiza con el fin de cubrir la falta de información contable sobre la provisión del servicio de SFT. El estudio incluye la obtención de la información sobre la identificación y cuantificación de todos los recursos necesarios para la provisión de este servicio. Este es el paso previo necesario para con evaluar su viabilidad económica y por lo tanto, contribuir a lograr su futura implantación en este sector.

      Por otra parte, la remuneración de los SPF y su propia regulación están normalizadas sólo en algunos países. En España en concreto, la provisión del servicio de SFT es una actividad no remunerada en ningún ámbito sanitario. La falta del pago es una barrera que dificulta su implantación. Si se pretende conseguir la remuneración del servicio será necesario al menos, fijar un precio. Por eso es requisito imprescindible previo, conocer lo que le cuesta a la organización ofrecer y proveer este servicio, para posteriormente determinar el importe a percibir a cambio de su prestación.

      1.2 Objetivos Objetivos principales 1 Calcular el coste de la provisión del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia comunitaria española, desde el punto de vista del titular.

      2 Estimar el precio del servicio de SFT en función de diferentes variables.

      Objetivos secundarios 1.1 Revisión sistemática de los costes asociados a la provisión de cualquier servicio profesional farmacéutico.

      1.2 Identificar los recursos necesarios para la prestación del servicio de SFT.

      1.3 Analizar los costes de provisión del servicio de SFT.

      2.1 Justificar la necesidad de la remuneración por la prestación del servicio de SFT.

      2.2 Proponer modelos de remuneración del servicio de SFT.

      2.3 Calcular el precio del servicio de SFT.

      1.3 Método Se realizó un estudio cualitativo previo en el que la información se obtuvo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas. La guía elaborada para la realización de las entrevista se basó en la información obtenida de una búsqueda bibliográfica. Dicha búsqueda se realizó con el fin de detectar estudios publicados sobre la identificación y análisis de costes de cualquier servicio profesional farmacéutico. Los farmacéuticos entrevistados, ejercientes en España, se eligieron mediante una selección intencionada constituyendo 2 grupos diferenciados: el grupo de los denominados farmacéuticos Innovadores que estaba constituido por farmacéuticos titulares o adjuntos con amplia experiencia en la provisión del servicio de SFT y, el grupo de los denominados farmacéuticos conSIGUE que estaba formado por farmacéuticos titulares o adjuntos, que habían participado en los estudios piloto del proyecto conSIGUE impacto. Las entrevistas se registraron y se transcribieron en su integridad. A continuación, se procedió al análisis y tratamiento de la información utilizando la metodología de análisis de contenido. De este estudio cualitativo previo, se pudo identificar todos los recursos necesarios para proveer el servicio que se dividen en. (1) la inversión o desembolso inicial destinado a la adquisición de instrumentos y otros recursos para comenzar la prestación del servicio y; (2) los gastos de mantenimiento destinados a mantener la actividad en el tiempo.

      La revisión bibliográfica se realizó siguiendo la metodología de la realización de la denominada Scoping Review de acuerdo al instituto Joana Briggs y el método PRISMA.

      En el proyecto conSIGUE impacto participaron 1403 pacientes polimedicados mayores de 64 años. Participaron 178 farmacias (99 en el grupo intervención) de 4 provincias diferentes: Granada, Gipuzkoa, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los pacientes del grupo intervención recibieron el servicio de SFT durante 6 meses que se realizó según el método Dáder. El tiempo invertido por el farmacéutico durante el servicio fue recolectado como parte del programa conSIGUE impacto.

      Además para cuantificar el coste laboral del farmacéutico proveedor del servicio, se calculó el valor económico del tiempo invertido por el farmacéutico en la provisión del servicio durante un año. Para calcular este valor, era necesario obtener previamente el valor económico de un minuto de trabajo efectivo de cualquier farmacéutico. En la metodología de los artículos, se describen detenidamente como se cuantificaron las siguientes variables: el valor del tiempo anual de trabajo del farmacéutico, su salario, los tributos y el tiempo remunerado no trabajado.

      Para cuantificar el valor económico de cada recurso identificado como necesario (inversión y gastos) se procedió de la siguiente manera: • Desde una de las farmacias participantes en conSIGUE impacto se solicitaron 3 presupuestos de cada uno de los recursos identificados. Para realizar la estimación de la zona de atención al paciente (ZAP), un aparejador diseño y presupuestó la habilitación de ésta zona en 3 farmacias participantes en conSIGUE impacto.

      • Debido a que los recursos adquiridos por las farmacias, pueden ser utilizados para la realización de distintos servicios a parte del servicio de SFT, se decidió ajustar el valor económico del recurso en base al uso que se le daba a cada actividad. Se emplearon las mismas reglas aplicadas en otros estudios financieros sobre SPF que se detectaron en la revisión bibliográfica previa.

      El cálculo del precio se estimó considerando diferentes escenarios posibles en función de los diferentes elementos que establecen su ecuación y, la variabilidad de algunos de ellos. Estos últimos son: el coste del farmacéutico proveedor, el número de pacientes que recibirían el servicio, la amortización de la inversión, los gastos de mantenimiento y un margen de beneficio aplicado.

      Para poder calcular la inversión inicial, los gastos de mantenimiento del servicio durante el proyecto conSIGUE impacto y los costes laborales de cada farmacia para la provisión del servicio, se entregó a cada farmacia del grupo intervención un cuestionario diseñado con tal fin.

      1.4 Resultados Los denominados farmacéuticos Innovadores, con experiencia en la provisión del servicio de SFT, identifican una serie de recursos necesarios para proveer el servicio. Estos son, por un lado, los recursos materiales que incluyen la habilitación de la zona ZAP, el hardware y el software, diversos aparatos, las fuentes de información y, la publicidad y promoción del servicio. Por otro lado se identifican, los recursos humanos y la formación. El coste de personal depende del tiempo de provisión y la categoría del farmacéutico proveedor. Los farmacéuticos con escasa experiencia en la provisión del servicio, los denominados farmacéuticos conSIGUE, apenas identifican gastos generados por la provisión del servicio excepto, el coste de personal.

      Por otro lado, en ambos grupos, se argumenta que el farmacéutico posee la formación necesaria para proveer este servicio y, le aventaja la cercanía que tiene con los pacientes. Además, se alude a la asunción de responsabilidad del farmacéutico y al impacto económico y clínico generado por la provisión del servicio. Se sugiere que sea la Administración la que sufrague el servicio y que el pago se efectúe a la farmacia como organización, sin dejar de compensar económica y profesionalmente al proveedor. El precio del servicio debe cubrir, entre otros, los costes de provisión y tener en cuenta el tiempo empleado transcurrido. También se podría valorar la complejidad de los casos, el impacto y la eficiencia y el número de pacientes atendidos, entre otros factores.

      En la revisión bibliográfica se incluyeron 49 estudios, 2 de ellos de alta calidad. En 37 artículos se aplicaron las siguientes evaluaciones económicas: coste.-efectividad, coste-utilidad y estudios de minimización de costes. Otros seis estudios eran estudios financieros y cinco estudios eran descriptivos de costes. El coste que se identificó con mayor frecuencia fue el coste laboral del proveedor seguido de los costes de recursos materiales, la habilitación de la zona de atención personalizada (ZAP), los equipos, el marketing y la formación. Sólo 2 estudios describieron el método empleado para imputar los costes a la provisión del servicio descrito. De ésta revisión se diseñó una herramienta para imputar los costes indirectos generados en la farmacia a la provisión del servicio de SFT.

      Respecto al estudio cuantitativo, se recogieron 58 cuestionarios (58,6%) completados. Se obtuvo una media de 560.3 minutos (DE: 279,9) con los datos de 523 pacientes. El coste de provisión queda comprendido entre 196,3 euros (DE:90.5) y 310,1 euros (DE:164.4). La inversión media asciende a 4.600 euros por farmacia. Y el gasto medio anual por farmacia asciende a 3.069 euros, siendo los costes más elevados los correspondientes a la formación y la asistencia a congresos, seguido del alquiler del local. El precio del servicio queda comprendido entre los 237 euros y 628 euros por paciente y año.

      1.5 Conclusiones Es necesario identificar de forma pormenorizada los recursos necesarios para prestar el servicio de SFT que determinen la inversión y los gastos del aprovisionamiento del mismo. El recurso más importante es el coste laboral. La cuantificación de todos estos recursos es necesaria para fijar el precio.

      Existe una gran variabilidad de lo que cuesta dar el servicio de SFT en función del nivel de facturación de la farmacia y, de la categoría profesional del farmacéutico proveedor. Así el valor del precio del servicio podría quedar comprendido entre 237 y 628 euros por paciente y año.

      1.6 Bibliografía consultada La revisión bibliográfica se realizó siguiendo la metodología de la realización de la denominada Scoping Review de acuerdo al instituto Joana Briggs y el método PRISMA. Para identificar los estudios de costes de los servicios profesionales farmacéuticos -de acuerdo a la definición propuesta por Moulin-, se realizó una búsqueda en PubMed sin restricción temporal.

      Además, se estudió la legislación que afecta al sector de la farmacia comunitaria y, se utilizaron algunos informes que aportan información económica relevante para este sector.


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