Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine, territorio y ciudad en la educación artística: Análisis y construcción de paisaje desde el cortometraje documental

  • Autores: Jaime Rodríguez Álvarez-Ossorio
  • Directores de la Tesis: Carlos Escaño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 286
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Barredo Cahue (presid.), Sara Osuna Acedo (secret.), Zacarías Calzado Almodóvar (voc.), Mohamed Samir Assaleh Assaleh (voc.), Carlos Plasencia Climent (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta al cine como un vehículo fundamental para la consideración de los paisajes en espacios educativos, ya sea desde la recepción de películas o desde la construcción de relatos que sitúan a la ciudad o el territorio como objetos fílmicos. La composición formada por cine y paisaje está guiada por las dualidades propias del arte cinematográfico, las perspectivas entre: espectador-realizador, ficción-documental y objetividad-opinión en el cine documental.

      Se trata de una aportación desde el campo de la arquitectura hasta la educación artística que, desde una perspectiva ciudadana, crítica y ecologista, pretende la reflexión sobre la manera en que los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden usar el arte cinematográfico para la comprensión de los proyectos urbano-territoriales y la evolución de las ciudades. La conciencia y la participación ciudadana es fundamental en estos procesos que transforman nuestro entorno y los lugares con que nos identificamos. También se asigna al cine la función de facilitar el tratamiento el problemáticas urbanas y/o territoriales en las aulas.

      Por ello se ha realizado un estudio para entender el paisaje en el plano general del cine, con el fin de observar la ciudad y el territorio desde distintas creaciones fílmicas. Se clarifican algunas estrategias en la representación del paisaje en las películas y cómo se puede acceder al conocimiento desde estas imágenes. Por otra parte, se ha prestado atención a los conceptos y asuntos socioculturales proporcionados por el propio paisaje en estas obras, y especialmente aquellos que requieren de una construcción de la mirada y del pensamiento crítico. El paisaje ayuda a recoger y fortalecer el análisis, ya que constituye un marco público donde educación, imagen y ética se relacionan. Los talleres de cine realizados son una apuesta por la práctica cinematográfica documental y sus cualidades para constituir un primer encuentro con el lenguaje audiovisual en entornos educativos. Su combinación con el paisaje facilitará al discente la capacidad de comunicación de opiniones, ideas y emociones.

      Se entiende que la lectura de la ciudad y del territorio compete al ciudadano en sus derechos y deberes como vecino de una comunidad, pero además se evaluará si fomenta el desarrollo humano, la solidaridad, el compromiso con el medio ambiente y la comprensión de sus procesos.

    • English

      This research presents cinema as an essential cultural vehicle for thoughtfulness of landscape in educational spaces, either from film´s viewings or by the construction of stories that place city and territory as the filming goal. The composition formed by cinema and landscape is guided by the dualities of the cinematographic art, the perspectives between (spectator-director and fiction-documentary) and objectivity-opinion in the documentary film. It is a contribution from the field of architecture into arts education that, from a citizen, critical and ecologist perspective, seeks to reflect on how the teaching-learning process is able to use films to understand urban and territorial projects, in addition to the evolution of cities. Awareness and citizen participation is fundamental in this process as they transform our environment and the places with which we identify. The function of facilitating the treatment of urban and/or territorial problems in classrooms is also assigned to the cinema. For these reasons, a study has been carried out to understand landscapes of general planes in cinema, in order to observe city and territory from different film creations.

      Different strategies in the representation of the landscape in the films are clarified to understand how knowledge can be accessed from these images. Additionally, attention has been paid to sociocultural concepts and topics provided by the landscape itself in these works, paying special attention to those that require the construction of look and critical thinking. Landscape helps to gather and strengthen the analysis, as it constitutes a public framework where education, image and ethics are related. The film workshops are a commitment to the documentary filmmaking practice and its’ qualities to constitute a first encounter with audiovisual language in educational settings. Its combination with landscape will facilitate the student's ability to communicate opinions, ideas and emotions. It is understood that reading of cities and territories competes citizenship in their rights and duties as neighbors of a community, but will also be evaluated if cinema and landscape foster human development, solidarity, commitment to the environment and understanding of their processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno