Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la carga aplicada sobre bastones de antebrazo en parámetros cinemáticos durante la marcha asistida en sujetos sanos

  • Autores: Raquel Sobrino Sánchez
  • Directores de la Tesis: Carmen Suárez-Serrano (dir. tes.), Gema Chamorro-Moriana (dir. tes.), Raquel Chillón-Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 251
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Calvo Arenillas (presid.), María de la Casa Almeida (secret.), Joaquín Ojeda (voc.), Miguel Julián Viñals (voc.), María del Carmen García Ríos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Diversas afecciones del miembro inferior requieren de un periodo de descarga total o parcial durante el proceso de recuperación. La marcha asistida es una de las estrategias de intervención en Fisioterapia más relevantes para facilitar el proceso de curación de la extremidad inferior afectada. A menudo se emplea el uso de bastones canadienses como dispositivo de ayuda a la ambulación, logrando así una marcha funcionalmente eficiente y biomecánicamente correcta. Sin embargo, su uso incorrecto, el incumplimiento de las cargas prescritas por el fisioterapeuta, la toma de desiciones subjetivas del profesional o del propio paciente pueden provocar: dolor, restricciones del rango de movilidad, alteraciones de la función muscular, compensaciones, recaídas y secuelas secundarias. Pese a su importancia, no hay estudios que aúnen criterios para establecer la progresión en las cargas ni en el número de bastones que deben ser utilizados.

      Con este estudio pretendemos realizar una propuesta para ayudar a los profesionales a tomar decisiones objetivas y fiables, sobre cuál es el porcentaje de peso más recomendable para emplear dos bastones y cuál será la progresión hacia el uso de un bastón, así como la retirada del mismo. Para ello, será fundamental conocer previamente cómo se desvirtúa el gesto de la marcha y la movilidad en relación con los porcentajes de carga aplicados sobre los bastones. En este estudio, la utilización del Sistema de Medición de Cargas GCH 2.0, que son bastones instrumentados, nos proporcionan la información real del porcentaje de carga aplicado sobre éstos, y junto con el análisis de movimiento tridimensional de cabeza, tronco, pelvis y hemipelvis, nos han permitido analizar la cinemática en los tres planos de movimiento de los mismos. De esta forma, estudiamos la marcha asistida contralateral ejerciendo el 10%, 25% y 50% del peso corporal sobre el bastón, así como la marcha bilateral cargando el 25% y 50% del peso corporal sobre los dos bastones, para ver la influencia sobre el movimiento angular.

      Esta investigación se engloba en un diseño factorial de medidas repetidas, con una muestra de 22 sujetos sanos. Las conclusiones del estudio son las siguientes: los resultados obtenidos en la marcha normal coinciden con la bibliografía que existe sobre cinemática, excepto en la rotación de la cabeza que se han obtenido valores por encima de la normal, asimismo podemos estimar que los distintos porcentajes de carga provocan cambios en la cinemática normal de la marcha. Concretamente, la cabeza deja de ser una unidad de pasajeros para adquirir un movimiento propio para poder compensar el impacto del bastón contra el suelo y, el aumento de flexión del tronco en la marcha bilateral y la disminución de la flexión del tronco (mayor extensión) en la marcha contralateral unido al aumento de anteversión de la pelvis provocan las mayores alteraciones cinemáticas. Podemos añadir, que la amplitud de movimiento de la cabeza aumentan mientras que el movimiento en tronco, pelvis y hemipelvis disminuyen en todos los planos de movimiento, excepto en la rotación pélvica y flexoextensión de la hemipelvis derecha, que aumentan. La característica más relevante que muestran nuestros resultados es que los eventos más significativos del ciclo de la marcha se retrasan en el tiempo en todas las variables cinemáticas de cabeza, tronco y pelvis lo que influye directamente por ejemplo en el mecanismo de contrarotación entre tronco y pelvis, que se ve alterado. Sólo existe asimetría en la rotación pélvica. Por todo ello, según nuestros resultados en las distintas modalidades de marcha asistida, y en base a la cinemática, podemos realizar una propuesta en cuanto a la progresión de cargas que consideramos más acertada: se debería comenzar con una marcha bilateral tanto al 25% para continuar con una marcha contralateral al 10%. En función de la patología y de la fase de tratamiento hay que tomar en consideración la marcha bilateral al 50% en primer lugar y en pocas ocasiones, la marcha contralateral al 25%, pero en ningún caso la marcha contralateral con el 50% de carga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno