Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de gratificación tardía en la clínica odontopediátrica

  • Autores: Carolina Caleza Jiménez
  • Directores de la Tesis: Alejandro Iglesias Linares (dir. tes.), Asunción Mendoza Mendoza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 68
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana-María Moreno-Fernández (presid.), Rosa María Yáñez Vico (secret.), Juan Ignacio Rosales Leal (voc.), J.A. Alarcón Pérez (voc.), Martín Romero Maroto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La gratificación tardía, gratificación retardada o demora de gratificación, es la capacidad de resistir la tentación de una recompensa inmediata y esperar una recompensa posterior. Un creciente número de estudios han relacionado la capacidad de la gratificación retardada con una serie de otros resultados positivos relacionados con la autorregulación. En términos generales, la autorregulación incluye la capacidad de una persona de adaptarse como sea necesario para satisfacer las demandas del entorno. Numerosos estudios han demostrado que los niños con capacidad para retrasar la gratificación son menos propensos de desarrollar desordenes de conducta que pueden llevar a problemas de salud. Sin embargo, no hay estudios en la literatura que hayan valorado si la capacidad de demorar la gratificación puede provocar alteraciones en el estado de salud bucodental. Para prevenir la aparición de caries dental en los niños es necesario conocer su etiología y los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo. Existen numerosas investigaciones en la literatura sobre la etiología multifactorial de la caries. Sin embargo, se sigue destacando la necesidad de entender los factores psicosociales asociados a la salud oral.

      Con el fin de analizar la capacidad de retrasar la gratificación en el impacto de salud oral en dentición primaria se llevó a cabo un estudio caso-control en niños recopilando datos que se centraron en áreas diferentes (diagnóstico extraoral, estado de salud intraoral, aspectos de comportamientos orales y datos sociodemográficos) y realizando un test de gratificación tardía en cada uno de ellos. Un total de 202 niños con dentición primaria fueron incluidos en la presente investigación. 202 madres también fueron examinadas y entrevistadas para el estudio. Con alta frecuencia los niños con sobrepeso y obesos fueron incapaces de retrasar la gratificación (74,07%), indicando una relación estadísticamente significativa [OR: 0,209; IC del 95%: 0,08 - 0,50; p: 0,001 y valores ajustados OR: 0,061; IC del 95%: 0,012 - 0,313; p: 0,001] entre la incapacidad para esperar la recompensa posterior y el estatus de obesidad. Del mismo modo, todos los niños (100%) diagnosticados con TDAH fueron incapaces de retrasar la gratificación [OR: 1,167; IC del 95%: 1,06 - 1,27; p: 0,0001, valores ajustados OR: 0,000; IC del 95%: 0,000; p: 0,998]. Hubo un mayor número de niños con altos valores del índice DEFT (70,12%) que no pudieron diferir la gratificación en comparación con aquellos que tenían un valor del índice DEFT bajo (29,87%) (OR: 0,152; IC del 95%: 0,068 - 0,344; p: 0,001), aunque no se encontró una relación estadísticamente significativa después de que los resultados fueran ajustados mediante análisis de regresión logística condicional [OR: 0,539; IC del 95%: 0,165 - 0,176; p: 0,306]. Similarmente, se observó que los valores del índice gingival Silness-Löe eran más altos en los niños que no podían demorar la gratificación (grado 0: 16.3%, grado 1: 28.5%, grado 2: 63.8%, grado 3: 68%), con diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes con un índice de grado 0 (OR: 4,6; IC del 95%: 2,19,8; p: 0,000) y grado 2 (OR: 0,24; IC del 95%: 0,124-0,49; p: 0,001), con respecto a los niños que fueron capaces de esperar la recompensa posterior. Después de ajustar los posibles factores de confusión, se encontró que la capacidad de diferir la gratificación se asoció estadísticamente con los valores de índice gingival más bajos (grados 0 y 1) [OR: 10,44; IC del 95%: 2,66 - 40,96; p: 0,001 // OR: 10,83; IC del 95%: 3,11 -37,66; p: 0,001, respectivamente]. Es importante destacar que hubo una fuerte tendencia con alta asociación estadística entre los participantes incapaces de aplazar la gratificación y ciertos hábitos alimenticios, específicamente, dietas con alto contenido en azúcar (OR: 0,46; IC del 95%: 0,18-1,14; p: 0,0001), incluso después de ajustar los datos potencialmente relevantes de covariables clínicas (OR: 0,031; IC del 95%: 0,008-0,115; p: 0,0001).

      Los resultados de estos experimentos han dado lugar a la siguiente publicación: IMPACT OF DELAYED GRATIFICATION ON ORAL HEALTH AND CARIES STATUS IN THE PRIMARY DENTITION (Carolina Caleza Jiménez, Rosa María Yañez Vico, Asunción Mendoza Mendoza, Alejandro Iglesias Linares. En prensa. Aceptado en la revista Journal of Dentistry para su publicación) Las tasas actuales de obesidad infantil y sobrepeso son alarmantemente altas y causa de preocupación. Hay por ello una importante necesidad de entender los factores que llevan a ciertos niños al aumento rápido del peso para crear programas de prevención y tratar las preocupaciones existentes del peso. Un factor que se ha identificado es el fracaso de la autorregulación. Los resultados de varios estudios documentan un vínculo claro entre la capacidad de los niños para autorregularse y la obesidad. Algunos estudios han examinado específicamente la capacidad de los niños para retrasar la gratificación con el fin de ver si el efecto de esta baja capacidad de autorregulación influye en el aumento de peso. Se ha observado que la dificultad para retrasar la gratificación es muy frecuente entre los niños obesos, y que éstos muestran más dificultad para la demora que niños con peso saludable. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática basando nuestra búsqueda en la declaración PRISMA y utilizando la base de datos MEDLINE usando los siguientes términos MESH (Medical Subject Headings): “delay gratification” y “children” or “delay gratification” and “obesity”. Tras la búsqueda electrónica, nos basamos en los resúmenes para hacer una primera selección. Posteriormente, se llevó a cabo una búsqueda manual con el fin de identificar artículos potenciales que no cumplieran los requisitos anteriores. Las bases de datos Scopus, EMBASE, EBSCOhost y Cochrane también fueron exploradas para encontrar posibles artículos que cumplieran con nuestros criterios de inclusión. Cada uno de los estudios encontrados en la búsqueda fue analizado con el índice metodológico para estudios no randomizados (Slim y col., 2003). La búsqueda electrónica identifico 119 títulos y resúmenes. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 9 artículos. Todos los estudios encontraron una clara relación entre la capacidad de retrasar la gratificación y los estados de sobrepeso u obesidad. Aquellos estudios que ofrecieron tanto recompensas comestibles como no comestibles observaron diferentes tipos de respuestas. En general tanto los sujetos obesos como los no obesos, fueron capaces de esperar más por recompensas comestibles. Cada estudio fue analizado separadamente mediante la aplicación del índice metodológico para el análisis de estudios no randomizados. De los 9 estudios, 5 fueron calificados con alta calidad y 4 con media calidad.

      Los resultados de esta revisión han dado lugar a la siguiente publicación: CHILDHOOD OBESITY AND DELAYED GRATIFICATION BEHAVIOR: A SYSTEMATIC REVIEW OF EXPERIMENTAL STUDIES (Carolina Caleza Jiménez, Rosa María Yañez Vico, Asunción Mendoza Mendoza, Alejandro Iglesias Linares. Publicado en The Journal of Pediatrics 169: 201-207, 2016) Los factores ambientales y sociales según las investigaciones anteriores juegan un papel importante en las habilidades de regulación emocional del niño en relación con la gratificación tardía. Los padres, influenciados por su propio contexto cultural, actúan como guías en el desarrollo del autocontrol del niño. Se ha observado que las diferencias en la forma de criar y en la educación se explican principalmente por factores del hogar. De manera similar, las investigaciones han indicado que las diferencias en la crianza y la socialización dentro de los grupos raciales pueden estar más relacionadas con los ingresos familiares que con el grupo étnico. Se llevó a cabo una revisión narrativa para evaluar la influencia de la madre sobre los rasgos conductuales mediante una búsqueda electrónica en la literatura. Utilizando la base de datos MEDLINE se incluyeron artículos publicados con los siguientes términos MESH: "Delay gratification" y "children" o "delay gratification" y "mothers". Luego se realizó una búsqueda manual para identificar estudios potenciales no incluidos en los criterios anteriores. Además, se exploraron bases de datos SCOPUS, bases de datos EMBASE, EBSCOhost, Scirus y Cochrane para encontrar posibles ítems que coincidieran con los criterios de selección establecidos. La búsqueda electrónica identifico 114 títulos y resúmenes. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 7 artículos. Diferentes resultados se encuentran asociando la capacidad de retrasar la gratificación y estilo de crianza. A este respecto, se observó que los hijos de madres autoritativas / permisivas esperaban mucho más tiempo en la tarea de gratificación tardía que los hijos de madres autoritarias / negligentes. En paralelo, observaron que las interacciones madre-niño cognitivamente estimulantes en el segundo año de vida, predijeron modestamente medidas posteriores de no-impulsividad y capacidad de diferir la gratificación. Del mismo modo, encontraron que los niños pequeños con madres no controladoras mostraron estrategias de retraso de la gratificación más eficaces. Otro aspecto del comportamiento de la madre y del apego madre-niño es el efecto de la depresión materna en la regulación emocional de un niño, al examinar su papel en el uso de estrategias conductuales. Los estudios también encontraban que, aunque hubo un efecto del estilo de crianza en la capacidad de aplazar la gratificación, fue independiente de la raza, educación de la madre y de los ingresos económicos.

      Los resultados de esta revisión han dado lugar a la siguiente publicación: THE INFLUENCE OF MOTHER-TODDLER RELATIONSHIP ON THE ABILITY TO DELAY GRATIFICATION (Carolina Caleza Jiménez, Rosa María Yañez Vico, Asunción Mendoza Mendoza, Alejandro Iglesias Linares. En revisión. Current Psychology. 2017).

      Para finalizar, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de las revisiones podemos concluir que los niños que presentan incapacidad para diferir la gratificación inmediata tienen un riesgo aumentado de sufrir sobrepeso u obesidad en esta etapa infantil y que las interacciones madre-niño, juegan un papel importante en la capacidad del niño para el desarrollo de capacidades de autocontrol y capacidad de retrasar la necesidad de gratificación inmediata. Los resultados de los experimentos llevados a cabo en esta Tesis Doctoral nos llevan a la conclusión de que la capacidad de retrasar la gratificación predice el estado de salud oral, principalmente la presencia de placa bacteriana (por tanto un peor estado gingival) y que los niños incapaces de aplazar la gratificación también son más propensos a consumir alimentos con mayor contenido de azúcar en sus dietas. Los esfuerzos deben centrarse en el desarrollo de programas de prevención en salud oral y general eficaces que vayan dirigidos al aprendizaje de habilidades educativas que mejoren la capacidad de autorregulación de los niños y de control estable del ambiente de vida familiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno