Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires

  • Autores: Gabriela Carolina Cattani Delord
  • Directores de la Tesis: Rafael Porlán Ariza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 198
  • Tribunal Calificador de la Tesis: João Paulo Siqueira (presid.), Gleny Terezinha Duro Guimaraes (voc.), José Eduardo García Díaz (voc.), Giselle Watanabe (voc.), Fátima Rodríguez Marín (voc.), Rosana Maria Gessinger (voc.), Nunes Janilse Fernandes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      La investigación se centra en la reflexión sobre los obstáculos ideológicos que impiden que las propuestas innovadoras en la Enseñaza de las Ciencias sean implementadas con éxito, y de forma generalizada, en el contexto de la enseñanza tradicional. Para ello, se analiza el discurso de la teoría del Proyecto IRES y el discurso de los profesores que aplican ésta en algunas escuelas públicas. Es a partir de la teoría del Análisis del Discurso propuesta por Michel Pêcheux (1969) que se analizan los obstáculos ideológicos existentes entre las prácticas innovadoras y las tradicionales. Al final, llegamos a la conclusión de que el cambio escolar no sólo depende de las buenas prácticas de enseñanza, sino también de la necesidad de un nuevo discurso pedagógico ideológico, que de consistencia a las propuestas innovadoras en la Enseñanza de las Ciencias.

    • português

      Esse trabalho investigou a existência de obstáculos ideológicos que impedem que propostas inovadoras no âmbito do Ensino de Ciências advindas de projetos, modelos, métodos didáticos e teorias educacionais sejam implementadas, com êxito e de forma generalizada, no contexto tradicional de ensino. Para isso, analisou-se a proposta inovadora do Projeto IRES, tanto sua teoria quanto sua aplicação por docentes em distintas escolas. É a partir da Teoria da Análise do Discurso, proposta por Michel Pêcheux (1969), que revelamos os obstáculos ideológicos existentes entre prática inovadora e prática tradicional. Ao final, concluímos que a inovação escolar não depende só da aplicação de boas práticas pedagógicas, mas da necessidade de um novo discurso pedagógico ideológico, a fim de atender as perspectivas das propostas inovadoras para o Ensino de Ciências.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno