Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mercado del arte y la pintura granadina del siglo XIX

  • Autores: Agustín Martínez Peláez
  • Directores de la Tesis: Emilio Villanueva Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Moreno Garrido (presid.), María Dolores Caparrós Masegosa (secret.), José Álvarez Lopera (voc.), Carlos Jiménez (voc.), María del Mar Nicolás Martínez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación ha intentado presentar un estudio de la historia del arte local, tomando como referencia la pintura granadina del siglo XIX, desde una perspectiva diferente a la que se viene realizando en la actualidad por los historiadores del arte.

      Sus objetivos principales han sido:

      Estudiar e investigar la interrelación entre historia e historia local del arte, desde un punto de vista de mercado y su proyecicón nacional e internacional.

      Presentar la pintura del siglo XIX granadina en el marco histórico-artístico con un nuevo enfoque; para ello, se ha revisado y actualizado las últimas publicaciones al respecto, tanto históricas como de mercado y se ha realizado un estudio exhaustivo enfocado exclusivamente al análisis de la pintura de artistas granadinos del siglo XIX que se ha subastado entre los años 1990 y 2002, estudiando y comparando no sólo las obras en sí, sino todos los factores que actúan en el proceso de mercado.

      Buscar razones, fundamentándolas, estableciendo y dando a conocer la relación entre arte y mercado dentro del sistema legal de compras y ventas de bienes artísticos haciendo especial énfasis en la pintura de artistas granadinos del siglo XIX.

      Relacionar el mercado del arte con los diferentes movimientos artísticos, ciñéndose cronológicamente al siglo XIX con alguna incursión en los siglos XVIII y XX.

      Confirmar la relación, que se ha demostrado, existente entre mercado del arte con otras disciplinas como la sociología, ética, estética y educación, entre otras, al igual que ya ocurría con la economía, las modas o la crítica artística.

      En definitiva, lo que se ha pretendido con esta investigación, ha sido crear una obra de consulta en relación a valoraciones, tasaciones y en general, al mercado del arte, que incentivase a próxima publicaciones que cubran las manifestaciones artísticas restantes de todos los tiempos con carácter actual de compra y venta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno