Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la adherencia a la dieta mediterránea en población de adultos jóvenes y personas mayores

Ana Zaragoza Martí

  • La Dieta Mediterránea y su relación con la salud ha sido objeto de estudio durante los últimos años. Las investigaciones realizadas evidencian que la adopción de una Dieta Mediterránea es un factor protector frente a varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónico-degenerativas. Todo ello es debido al valor nutricional de la Dieta Mediterránea, caracterizada por ser baja en grasas saturadas y trans, por tener una proporción adecuada de grasas saludables procedentes del aceite de oliva, frutos secos y pescado, por ser rica en hidratos de carbono complejos, micronutrientes, antioxidantes, fibra y por una composición variada con suficiente ingesta de proteína, tanto animal como vegetal. Debido a estas características nutricionales es por lo que la Dieta Mediterránea se considera un factor protector frente a numerosas enfermedades. Sin embargo, a pesar de los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea, diferentes estudios epidemiológicos muestran que los hábitos alimentarios de los países mediterráneos están adoptando un modelo de dieta occidentalizado, rico en grasas saturadas, en alimentos de alta densidad calórica y pobre en frutas y verduras, siendo dicho cambio más acusado en población adulta joven.

    Con el propósito de conocer los actuales patrones de adherencia a la Dieta Mediterránea se plantean los siguientes objetivos en esta tesis doctoral: a) evaluar la relación entre el estado nutricional y los estilos de vida con el grado de adherencia a la Dieta Mediterránea en personas mayores; b) evaluar la adherencia a la dieta mediterránea en personas mayores y su relación con la calidad de vida relacionada con la salud y la satisfacción vital c) evaluar la adherencia a la Dieta Mediterránea en población de adultos jóvenes y conocer su relación con el trastorno por atracón, y d) evaluar la adecuación conceptual, la aplicabilidad y las propiedades psicométricas de los diferentes scores de adherencia a la Dieta Mediterránea utilizados a nivel internacional.

    Para el primer objetivo se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra de 60 participantes mayores de 60 años, residentes en el área mediterránea española y con un Índice de Masa Corporal mayor a 24.9. Se utilizó el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos MEDIS-FFQ, el cuestionario de adherencia a la Dieta Mediterránea PREDIMED y la valoración antropométrica. Los resultados mostraron que el 50% de las personas mayores de 60 años evaluadas presentaron un baja adherencia a la Dieta Mediterránea y, además, presentaron mayores índices de obesidad (OR= 1,46; IC 95%, 0,89-2,40), un mayor consumo de tabaco (OR= 1,65; IC 95%, 1,05-2,06), de alcohol (OR= 1,53; IC 95%, 0,91-2,55), un mayor índice cintura cadera (OR= 2,57; IC 95%, 1.3-4.9) y un mayor porcentaje de grasa corporal (OR= 5,3; IC 95%, 1,02- 6,48). Si se tiene en cuenta que la población de adultos mayores es un grupo de población especialmente vulnerable y que está aumentando en los últimos años, es necesario realizar evaluaciones adecuadas que nos permitan conocer su alimentación de forma integral, con el objetivo de detectar deficiencias alimentarias que influyan en el estado de salud y, con ello, poder elaborar programas de intervención con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida.

    Para el segundo objetivo se realizó un estudio transversal con una muestra de 351 participantes mayores de 60 años. La puntuación de la Dieta Mediterránea (MDS) se calculó para evaluar el grado de adherencia a la Dieta Mediterránea. La Adherencia a la Dieta Mediterránea se asoció con la calidad de vida relacionada con la salud mediante el cuestionario Healthy Form Healthy Survey (SF-12), con la satisfacción vital a través de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y con las características sociodemográficas, clínicas y de estilo de vida. Los resultados indicaron que los participantes con mejores puntuaciones en adherencia a la Dieta Mediterránea fueron físicamente más activos (p=0.01) y presentaron una mejor calidad de vida relacionada con la salud (p<0.05). Además, el modelo ajustado mostró una relación directa entre la adherencia a la Dieta Mediterránea y la satisfacción vital en mujeres (p>0.05). Son necesarios estudios que profundicen en los efectos de la DM en la población anciana y que, además, evalúen su relación con los determinantes de salud, como son la calidad de vida relacionada con la salud y la satisfacción vital.

    Para el tercer objetivo se realizó un estudio transversal en una muestra de 120 estudiantes universitarios. Para establecer la relación entre el patrón de atracón y el grado de adherencia a la Dieta Mediterránea se utilizó el cuestionario validado de adherencia a la Dieta Mediterránea del estudio PREDIMED y el Binge Eating Scale Questionnaire (BES). Las mediciones antropométricas fueron realizadas siguiendo los protocolos internacionales. Los resultados mostraron que los sujetos con un patrón de atracón presentaron una menor adherencia a la DM (OR = 4,03; IC 95%, 1,80-18,69), mayores índices de exceso de peso (OR = 5,31; IC 95%, 1,81-15,64) y vidas más sedentarias (OR = 1,4; IC 95%, 0,52-4,12). El trastorno por atracón correlacionó negativamente con el grado de adherencia a la DM (r = -0,3, p < 0,01). Es fundamental desarrollar nuevos estudios que analicen la relación de los nuevos trastornos de alimentación y la DM en población adulta joven, además de implantar nuevos programas de promoción de hábitos de vida saludables.

    Para el último de los objetivos planteado en esta tesis doctoral se realizó una revisión sistemática con el objetuvo de identificar los artículos originales que examinan algunos aspectos sobre adecuación conceptual, aplicabilidad o propiedades psicométricas de los diferentes scores de adherencia a la DM utilizados a nivel internacional. La búsqueda electrónica se llevó a cabo en las bases de datos internacionales MEDLINE, SCOPUS, WEB OF SCIENCE, y EMBASE. Se identificaron un total de 28 scores de adherencia a la Dieta Mediterránea. Los resultados mostraron que la evidencia es escasa y que muy pocos scores cumplían con los criterios de aplicabilidad, adecuación conceptual y propiedades psicométricas. Los escores de adherencia a la Dieta Mediterránea son herramientas útiles para evaluar los patrones alimentarios de la población. Sin embargo, es necesario desarrollar nuevas herramientas mejor fundamentadas a nivel metodológico y conceptual, basadas en modelos métricos más potentes, con el fin de obtener información de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus