Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del componente n400: estudio de diferentes formas de incongruencia

  • Autores: María Isabel Núñez Peña
  • Directores de la Tesis: Ma. Luisa Honrubia Serrano (dir. tes.), Joan Maria Malapeira Gas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manel Viader Junyent (presid.), Antonio Solanas Pérez (secret.), Carles E. Escera Micó (voc.), Fernando Cadaveira Mahía (voc.), Manuel Martín Loeches (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación ha sido estudiar la naturaleza del componente N400. En este sentido, la mayoría de los experimentos vinculan este componente a la incongruencia semántica, sin embargo, hay otros experimentos en los que se afirma que el componente N400 está relacionado con la detección de incongruencias en general. Para resolver esta cuestión, hemos llevado a cabo cuatro experimentos. Se han presentado diferentes tipos de incongruencias da los sujetos y hemos utilizado diferentes materiales (verbales y no-verbales).

      Estas son las tareas con las que hemos trabajados: en nuestro primer experimento usamos una tarea de categorización semántica; en el segundo, una tarea tipo Stroop; en el tercero, replicamos el experimento publicado por Fischler, Childers, Achariyapaopan and Perry (1985, Biological Psycology, 21,83-105), donde se presentaron sentencias falsas y verdaderas; por último, en nuestro cuarto experimento, utilizamos incongruencias aritméticas.

      Los principales resultados de nuestros experimentos son que el N400 aparece tanto ante la incongruencia semánticas como al presentar sentencias falsas.

      No obstante, no hubo señal de este componente ni en la tarea tipo Stroop ni al mostrar incongruencias aritméticas. En consecuencia, concluimos que el componente N400 está relacionado con laincongruencia semántica, pero entendiendo el concepto de semántico en un sentido amplio y no en un sentido estrictamente lingüístico. En nuestra opinión ha de considerarse incongruencia semántica todo tipo de incongruencia relacionada con el conocimiento del sujeto, por lo que se debería diferenciar entre campos semánticos universales (sobre los que hay consenso respecto de las palabras, de sus significados y de las relaciones que se establecen entre ellas a partir de sus significados) y campos semánticos particulares (donde cada individuo maneja la información desde un punto de vista estrictamente personal).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno