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Análisis de los beneficios fisiológicos y socioeducativos de un grupo de personas con síndrome de Down que han seguido un entrenamiento intenso de atletismo

  • Autores: Francisco Ruíz Balbulena
  • Directores de la Tesis: Salvador Perán Mesa (dir. tes.), Víctor J. Fernández Pastor (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Flórez Beledo (presid.), Miguel Morell Ocaña (secret.), Dolores Izuzquiza Gasset (voc.), F. Guerrero López (voc.), J. A. Gómez-Capilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En enero de 1994 un grupo de adolescentes y jóvenes con síndrome de Down, comenzaron un entrenamiento intenso de atletismo orientado a la competición bajo la dirección de un grupo de médicos y deportistas aficionados. Al poco tiempo del comienzo se observaron importantes cambios en aspectos físicos psíquicos y sociales, lo que trajo como consecuencia la necesidad de medir y valorar lo que estaba ocurriendo.

      Las características fundamentales del programa seguido son:

      1,- Se basa en un entrenamiento intenso de atletismo.

      2,- El programa se pretende perenne, aunque se presenten datos de las cinco primeras temporadas.

      3,- Es un programa carente de adaptaciones.

      4,- La planificación de los entrenamientos es anual y según temporada anterior.

      Los atletas experimentan en el primer año un descenso del componente endomórfico, con aumento de la endomorfia y de la mesomorfia en los que más entrenan.

      En las pruebas de resistencia, velocidad salto, lanzamientos, abdominales, 10x5 y dinamometría manual, la primera medida es significativamente diferente a todas las demás, siendo la mejor media de todas la última. El seguimiento de la frecuencia cardiaca demuestra la motivación de los atletas y su adaptación a los entrenamientos. Los atletas mejoraron su autoestima, exigieron mayores niveles de independencia.


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