Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobrecorrección: una revisión

  • Autores: M. Esperanza Latorre Morant
  • Directores de la Tesis: M. Esperanza Botella Arbona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Ibáñez Guerra (presid.), Concepción Perpiñá Tordera (secret.), Antonio Aguado Diaz (voc.), Rosa María Baños Rivera (voc.), M. Teresa González Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • SE REALIZA ESTE TRABAJO CON OBJETO DE MOSTRAR, A LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL, LA APLICABILIDAD DE LAS TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA EN EL AULA.

      SE EXPONE EL CONCEPTO DE SOBRECORRECCION COMO UNA TECNICA REDUCTIVA, DESARROLLADA POR FOXX Y AZRIN (1972), LA CUAL, ADEMAS DE REDUCIR CONDUCTAS, ENSEÑA OTRAS MAS ADAPTATIVAS, POR LO QUE MINIMIZA LAS PROPIEDADES NEGATIVAS DEL CASTIGO. SE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER, ASI COMO LA FORMA DE APLICACION Y LOS TIPOS DE SOBRECORRECCION CREADOS. SE REVISAN 180 TRABAJOS, DE LOS CUALES, EL 80 SON DE APLICACION PRACTICA Y EL 20 TEORICOS. EL GRUPO DE TRABAJOS SE DIRIGE A PROBLEMAS GRAVES COMO AUTOLESIONES, ESTEREOTIPIAS, ETC., QUE PRESENTAN, MAYORITARIAMENTE, NIÑOS QUE VIVEN EN INSTITUCIONES. NO OBSTANTE, EN UN 15 SE HA APLICADO LA SOBRECORRECCION A POBLACIONES NORMALES Y EN UN 9 A AUMENTAR CONDUCTAS POSITIVAS, EN SU MAYORIA, ACADEMICO-SOCIALES. SE DESCRIBE, ASI MISMO, EL DISEÑO DE UNA APLICACION DE SOBRECORRECCION A NIÑOS DE CENTROS ORDINARIOS DE E.G.B. (HOY PRIMARIA) DE VALENCIA, PARA REDUCIR Y/O ELIMINAR CONDUCTA DISRUPTIVA EN EL AULA, LLEVADA A CABO POR ALUMNAS DE MAGISTERIO BAJO LA DIRECCION DE LA DOCTORANDA, CON RESULTADOS POSITIVOS EN TODOS LOS SUJETOS Y CON UN MANTENIMIENTO DE LA EFICACIA, AL CABO DE UN AÑO, EN DOS TERCERAS PARTES DE LOS SUJETOS LOCALIZADOS EN EL SEGUIMIENTO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno