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La Responsabilidad social como atributo diferencial en la imagen corporativa: el caso del sector de la distribución alimentaria en España

  • Autores: Eduardo Saiz Lekue
  • Directores de la Tesis: Jordi Xifra Triadú (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Maqueda Lafuente (presid.), Mònika Jiménez Morales (secret.), José Daniel Barquero Cabrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En un entorno económico como el actual, caracterizado por una economía globalizada, dinámica y, cada vez más competitiva, las empresas necesitan encontrar factores que le permitan obtener ventajas competitivas sobre sus competidores.

      Desde esta perspectiva, el esquema habitual de explicación de la obtención de ventajas competitivas ha centrado tradicionalmente su atención en los factores externos a la misma, vinculando el logro empresarial tanto al entorno macroeconómico en que actúa la empresa como a las características del sector en que la misma se integra (Medina, 1998). Sin embargo, entendemos que esta visión minimiza la importancia de la actuación de la propia empresa a la hora de, por medio de sus decisiones, influir en su probabilidad de éxito o fracaso en el mercado. En esta línea, las aportaciones provenientes en los últimos años de la ¿Teoría de la ventaja competitiva basada en los recursos¿ (Barney, 1991), han supuesto una visión renovadora de la estrategia competitiva de la empresa. Así, la empresa ha de reconsiderar la importancia de sus factores internos (recursos y capacidades o habilidades), más allá del entorno competitivo en que la misma se desenvuelve, como fundamento de la estrategia empresarial y como base para la consecución de ventajas competitivas sostenibles (Fernández, Montes y Vázquez, 1997).

      Además, una gran mayoría de investigaciones muestran que son los factores internos los que mayores diferencias producen entre empresas, lo que otorga un fuerte soporte a la teoría de recursos y capacidades como marco teórico de las diferentes causas que propician el éxito competitivo de las organizaciones (McGahan y Porter, 1997, 2002; Mauri y Michaels, 1998).

      Entre estos recursos es posible destacar la importancia que para competir tienen factores relacionados con la gestión financiera de la empresa: la innovación, la tecnología, los recursos humanos, la calidad, los recursos comerciales o la responsabilidad social, entre otros. Este último factor, la responsabilidad social, es entendido como la forma en la que la empresa afronta sus obligaciones de tipo económico, legal, ético o discrecional en beneficio de todos sus grupos de interés (Maignan y Ferrell, 1999). La responsabilidad social como factor que la empresa puede gestionar para competir tiene una importancia cada vez mayor, por lo que debe incorporarlo como política empresarial a tener en cuenta en la planificación estratégica (Menon y Menon, 1997; Varadajan y Menon, 1988). La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) es un activo intangible que tiene su influencia en la imagen de marca o reputación de la empresa (Aguirre y Aldamiz-echevarría, 2009; Aguirre y Aldamiz-echevarría, 2010), tema que todavía está poco tratado en las investigaciones y que constituye el centro de atención y objeto de análisis de este trabajo.

      A pesar de la relevancia de la responsabilidad social para los diferentes agentes sociales, se observa una carencia general de investigaciones que analicen la influencia de la RSC en el proceso de toma de decisiones empresariales, así como las consecuencias y resultados económicos de tales decisiones.

      Por esta razón el presente trabajo tiene como objeto de este estudio analizar si la Responsabilidad Social como atributo de marca corporativa afecta a la imagen corporativa de la organización y a la percepción del cliente.

      En lo que se refiere a la metodología utilizada en la investigación, el presente trabajo comprende, en primer lugar, un análisis teórico del concepto de Responsabilidad Social Corporativa y de Marca, seguido de un contraste empírico.

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