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Estudio linguistico-matematico del lenguaje infantil en la etapa escolar. Influencias de los factores psicosociolinguisticos en el aprendizaje

  • Autores: Francisco Javier Pérez Santamaría
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Silverio Barriga Jiménez (presid.), Rafael Moreno Rodríguez (secret.), Jesús Palacios González (voc.), Feliciano Delgado León (voc.), Josep Maria Domènech Massons (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • EL RECONOCIMIENTO DE QUE EL LENGUAJE ES UN FENOMENO EXTREMADAMENTE COMPLEJO EN EL QUE INTERVIENEN MULTIPLES FACETAS NOS HA CONDUCIDO A UN PLANTEAMIENTO INTERDISCIPLINAR EN EL QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA FUNDAMENTALMENTE LAS APORTACIONES DE TRES DISCIPLINAS: LA LINGUISTICA LA PSICOLINGUISTICA Y LA SOCIOLINGUISTICA. A TRAVES DE UNA LABOR DE SINTESIS SE PONEN DE MANIFIESTO LOS PUNTOS EN COMUN Y LAS DIVERGENCIAS ENTRE LOS PRINCIPALES MODELOS TEORICOS DE LAS 3 DISCIPLINAS CITADAS ATENDIENDO ESPECIALMENTE A LOS ASPECTOS METODOLOGICOS.

      ESTA LABOR DE SINTESIS SE CONCRETA EN EL ANALISIS Y VALORACION DE TRES TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS PRODUCIDOS POR LOS ALUMNOS DEL CICLO MEDIO DE DOS TIPOS DE COLEGIOS (COLEGIOS PUBLICOS VERSUS COLEGIO PRIVADO) ANTE TRES TIPOS DE ESTIMULOS DIFERENTES.

      UNO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS CONSISTE EN DETERMINAR ESTADISTICAMENTE QUE NO SON LAS CONDICIONES ESTIMULARES DIFERENTES LAS QUE PROVOCAN LAS DIFERENCIAS TEXTUALES SINO QUE LAS DIFERENCIAS SON DEBIDAS A LA CONFLUENCIA DE UN CONJUNTO DE FACTORES PSICO Y SOCIOLINGUISTICOS.

      OTRO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS CONSISTIA EN COMPROBAR ESTADISTICAMENTE QUE LOSTEXTOS ASI PRODUCTOS PERMITIAN PONER EN RELACION EL LENGUAJE Y LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO EN TRES TIPOS DE CONTEXTOS: PERSONAL ESCOLAR Y SOCIAL.

      LOS ANALISIS LINGUISTICO-ESTADISTICOS REALIZADOS PERMITEN CONFIRMAR LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS TEXTUALES NO SOLO POR LO QUE RESPECTA A LOS NIVELES LEXICOLOGICOS Y MORFO-SINTACTICOS SINO TAMBIEN EN CUANTO A LOS FACTORES DEL CONTENIDO DETERMINANDO ASI MISMO LA EXISTENCIA DE DOS TIPOS DE PROCESOS DE PENSAMIENTO UNO TENDENTE A LA CONCRECION Y OTRO TENDENTE LA ABSTRACCION.

      LO IMPORTANTE A NUESTRO JUICIO ES QUE LA EXISTENCIA DE ESTAS DIFERENCIAS NO SOLAMENTE PUEDEN SER ACHACADAS AL FACTOR EDAD SINO TAMBIEN A LA UNION DE UN CONJUNTO DE FACTORES PSICOSOCIOLINGUISTICOS.


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