Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de influencia en la comprensión y apreciación de las viñetas cómicas. El caso de dosis diarias

  • Autores: Beatriz Carbajal Carrera
  • Directores de la Tesis: Noemí Domínguez García (dir. tes.), Olga Sánchez Castro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Jesús Prieto de los Mozos (presid.), Xosé Antonio Padilla Garcia (secret.), Esperanza Román Mendoza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación sobre los fallos en el procesamiento del discurso humorístico es un tema de creciente interés para los teóricos de segundas lenguas. Sin embargo, los estudios en esta área se concentran en géneros humorísticos orales, el chiste y el monólogo principalmente, mientras que géneros multimodales como, en este caso, las viñetas cómicas, no han recibido la misma atención. Este proyecto investiga los factores que afectan a la comprensión y apreciación del humor en las viñetas cómicas de Alberto Montt.

      El objetivo de esta investigación es contribuir al campo del humor con un examen de la morfología y procesamiento de las viñetas cómicas a través de un estudio de caso, así como con una integración de acercamientos filosóficos y lingüísticos al humor gráfico. Este enfoque de estudio de caso ha sido adoptado a fin de: a) analizar la influencia de la configuración textual de las viñetas cómicas en la comprensión y apreciación del humor gráfico, y b) examinar la relación entre las fases de procesamiento del humor gráfico y la competencia idiomática. Para ello, se ha prestado atención a dichas fases de procesamiento en la respuesta al humor gráfico de Alberto Montt por parte de hablantes nativos y no nativos de español.

      Las viñetas cómicas de Alberto Montt en Dosis Diarias han sido seleccionadas en base a diferentes combinaciones de estructuras y contenidos posibles dentro de este subgénero. Estas viñetas cómicas constituyen los textos-estímulo o corpus de análisis, que han sido incluidas en el cuestionario diseñado para el estudio de caso. Dicho cuestionario ha recogido las respuestas al humor de los textos-estímulo por parte de los participantes que incluyen información sobre el éxito o fracaso en la comprensión y apreciación de las viñetas cómicas. Los datos recogidos a través del cuestionario fueron analizados de forma cualitativa desde la pragmática y el análisis cualitativo del discurso, junto con el apoyo de una serie de herramientas, entre ellas, los conceptos de esquemas cognitivos y pilares del humor, así como una taxonomía adaptada del modelo de Bell y Attardo (2010) para identificar tipos de humor fallido.

      Los resultados obtenidos en esta investigación han sido positivos respecto a los objetivos planteados en el estudio de caso, ya que confirman que el enfoque integrador propuesto es una vía prometedora para futuros estudios sobre los factores que afectan en el éxito o fracaso en el procesamiento del humor gráfico. En concreto, este modelo integrador ha arrojado luz sobre los mecanismos que subyacen al humor gráfico, pues permite un análisis sistemático y exhaustivo de los factores que intervienen en la respuesta al humor en las viñetas cómicas. Entre las aportaciones que se presentan en esta investigación, destaca la identificación de la función vertebral que desempeña la caricatura en el reconocimiento, comprensión y apreciación del humor. Como se ha observado en los resultados obtenidos y se concluye en esta investigación, este elemento cumple un papel central en la respuesta al humor gráfico, pues tiene la capacidad de operar tanto a nivel de estructura como de contenido en las viñetas cómicas. Tomando como base estos resultados, se ofrecen recomendaciones sobre su aplicación a la enseñanza de segundas lenguas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno