El pensamiento religioso de Joan Maragall no había sido objeto hasta ahora de ningún estudio amplio y sistemático, que tuviera en cuenta toda su producción escrita. Éste ha sido el objetivo de la tesis: ofrecer una sistematización de este pensamiento en el marco de una "biografía intelectual" que permita visualizar su evolución y desarrollo. Expositivamente, se ha periodizado la "biografía intelectual" en cuatro etapas: 1) la religión -romántica- de la belleza (1860-1890); 2) de la exaltación -positivista- de los fuertes a la cristianización del excelsior (1890-1901); 3) un neoespiritualismo modernista (1901-1906), y 4) el último Maragall (1906-1911). Es en el último periodo cuando Maragall afina su pensamiento, lo dota de una terminología específica y le da una forma coherente. Desde una posición claramente antiascética -no antimística-, Maragall defiende la existencia en el tiempo de momentos de suspensión de la temporalidad -los "momentos de eternidad"-, cuya vivencia permite superar la distinción entre tiempo y eternidad.
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