Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la visnadina en preparaciones cardiovasculares aisladas de rata

  • Autores: I. Vallejo Rodríguez
  • Directores de la Tesis: José Jiménez Martín (dir. tes.), Juan Manuel Duarte Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Gálvez Peralta (secret.), Rosa Joaquín María Campos (voc.), María Luisa Martín Calvo (voc.), María Dolores Herrera González (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Los frutos de Ammi visnaga (L.) Lamarck (Apiaceae) presentan actividad vasodilatadora coronaria y periférica y se han empleado tradicionalmente para el tratamiento de la cardiopatia isquémica y como agentes antiespasmódicos.

      Los principales activos activos extraidos de estos frutos incluyen la kelina, visnagina y visnadina.

      El objeto de esta Tesis Doctoral es profundizar en los efectos vasculares y cardiacos de la visnadina y en los mecanismos implicados en estos efectos, especialmente en su posible interferencia con los procesos que regulan la homeostasis del calcio. Para ello sehan realizado experimentos in vitro utilizando como preparaciones vasculares la aorta y la vena porta aisladas de rata, y como tejido cardiaco, la aurícula izquierda y derecha montadas separadamente, procedentes también de rata.

      RESULTADOS 1. Efectos vasculares La visnadina, a concentraciones menores de 10-5 M, inhibió selectivamente la contracciones inducidas por despolarización con KC1 80 mM y por el incremento de la concentración de Ca2+ extracelular en la aorta despolarizada con KC1, asi como la actividad miogénica espontánea de la vena porta.

      A concentraciones mayores, la visnadina también inhibió las respuestas contráctiles inducidas por NA y PMA, siendo equipotente para inhibir las contracciones inducidas por NA en aortas incubadas en un medio con o sin Ca2+ y las contracciones inducidas por PMA.

      2. Efectos cardiacos En aurícula derecha de rata, la visnadina produce una disminución dependiente de la concentración de la frecuencia sinusal y prolongada el TRNS. También produce un incremento de la contractilidad auricular de forma paralelo al descenso de la frecuencia.

      En auricula izquierda de rata estimulada electricamente a una frecuencia de 1 Hz, la visnadina produjo una depresión, dependiente de la contractilidad, de la contractilidad auricular. Este efecto inotropo negativo se acompañó de una disminución paralela en


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno