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Poética y lógica del esbozo: análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin

  • Autores: Manuel A. Broullón-Lozano
  • Directores de la Tesis: María Elena Barroso Villar (dir. tes.), Luis Navarrete-Cardero (dir. tes.), Manuel Ángel Vázquez Medel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 540
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Domingo Sánchez-Mesa Martínez (presid.), Jesús Jiménez-Varea (secret.), Francesco Marsciani (voc.), Concha Mateos Martín (voc.), María Jesús Orozco Vera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La cultura digital ha desencadenado a principios del siglo XXI una serie de dinámicas de cambio que afectan a todas las instancias de la interacción social. Uno de los ámbitos en donde mayor impacto se observa ha sido justamente el de las dinámicas de visualidad, espacio simbólico en el que el cine, un invento del mil novecientos, aún sigue ocupando un lugar privilegiado. El cine ha sufrido una serie de importantes alteraciones que bien podrían ser consideradas como «mutaciones», en tanto que se produce un realce de algunos elementos que estaban presentes en el pasado, otros se vuelven obsoletos, algunos que habían quedado atrás en alguna fase o manifestación se recuperan, y finalmente, se invierten o modifican aquellos que llegarán hasta el límite de su potencial en virtud de los usos que de ellos se hagan. En el ecosistema o semiosfera de la cultura visual española de principios de nuevo siglo, la filmografía de José Luis Guerin plantea una serie de inquietudes que ilustran este tipo de dinámicas en dos líneas distintas. De un lado porque el uso de las herramientas ligeras de filmación y la instalación de los dispositivos de montaje en el espacio doméstico, proporcionan una relación de intimidad con la técnica: todo un bricolage en el sentido antropológico de la palabra por el que los instrumentos se emplean para explorar posibles usos fuera del «sentido común» de la producción eficiente. Y de otra parte, porque ese uso «bricolado» de la técnica da lugar a una serie de formas discursivas particulares, las cuales funcionan y se organizan de acuerdo con un funcionamiento poético concreto. El propósito de este trabajo de investigación no es otro que el de explorar ese conjunto de mutaciones desde una perspectiva metodológica interdisciplinar que sea capaz de establecer las relaciones oportunas entre ambos niveles de pertinencia: la poética y la lógica del sentido. De este modo, la Semiótica estructural, como disciplina que se ocupa de indagar las formas –entendidas como «formas del sentido»– a través de los órdenes textual y simbólico, ha de llamar en colaboración a la teoría formal del arte, a las teorías del cine y a la teoría poética en el marco disciplinar de una antropología general que se haga cargo de todos los fenómenos que organizan y componen el paisaje de la cultura visual digital de comienzos del siglo XXI.

      El procedimiento a seguir opera en tres fases o etapas complementarias entre sí. En primer lugar es necesario contextualizar todo el conjunto de dinámicas generales de mutación en función de los contrastes que se producen en el tránsito de una cultura cinematográfica analógica a la cultura post-cinematográfica digital; en el cual por cierto gran cantidad de elementos se verán transformados. En segundo lugar es necesario un trabajo de archivo capaz de constituir un corpus a través de la indagación de la filmografía del cineasta José Luis Guerin, con tal de conocer bien su obra y calibrar cuáles han sido las mutaciones que se ponen de manifiesto a través de prácticamente cuatro décadas de actividad profesional. Y en tercer lugar, corresponde llevar a cabo un pormenorizado análisis fílmico y estructural de las películas digitales que constituyen el objeto de estudio restringido: En construcción (2001), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007), Guest (2010), Dos cartas a Ana (2011), Correspondencias (2011), Recuerdos de una mañana (2012), La academia de las musas (2016) y, a modo de apéndice, Le saphir de Saint Louis (2015). Por último, se extraerán algunas conclusiones –más o menos provisionales, más o menos definitivas– sobre las formas del sentido que comportan estas manifestaciones de la contemporaneidad, al tiempo que se propondrán algunas conclusiones sobre la puesta a punto de las metodologías empleadas y sus posibilidades de colaboración.

    • italiano

      La cultura digitale ha sviluppato all’inizio del XXI secolo alcune dinamiche di cambiamento che riguardano diversi attori dell’interazione sociale. Uno degli ambiti in cui si osserva un maggiore impatto è quello delle dinamiche di visualità, spazio simbolico dove il cinema, un’invenzione del novecento, è rimasto ancora rilevante. Il cinema ha subìto delle importanti alterazioni o «mutazioni», mentre avviene una ricomparsa di certi elementi presenti in esso nel passato, alcuni diventano obsoleti, altri che erano rimasti indietro riaffiorano, e alla fine, s’invertono o modificano quelli che arriveranno fino ai limiti della sua potenzialità in virtù dell’uso che di essi si faccia. Nell’ecosistema o semiosfera della cultura visuale spagnola all’inizio del nuovo secolo, la filmografia di José Luis Guerin pone davanti a delle questioni legate a questo tipo di dinamiche in due sensi. Da un lato perché l’uso degli strumenti leggeri della cinepresa e l’installazione dei software di montaggio nello spazio quotidiano, propongono un rapporto d’intimità con la tecnica: un proprio e vero bricolage nel senso antropologico della parola, in conseguenza del quale gli strumenti sono utilizzati per esplorare altri usi possibili al di fuori del «senso comune» della produzione efficiente. E da un altro lato, perché quest’uso «bricolato» della tecnica consente la manifestazione di diverse forme, le quali funzionano e si organizzano in accordo con un funzionamento poetico particolare. Lo scopo di questo lavoro di ricerca è quello di esplorare questo insieme di mutazioni da una prospettiva metodologica interdisciplinare, in grado di stabilire dei rapporti con entrambi i livelli di pertinenza: la poetica e la logica del senso. Di conseguenza, la Semiotica strutturale, la disciplina che si occupa di indagare le forme –intese come delle forme manifestate del senso– attraverso l’ordine testuale e simbolico, deve chiamare in causa la teoria formale dell’Arte, le teorie del cinema e la teoria poetica, all’interno della cornice disciplinare di un’antropologia generale, che si occupa di tutti i fenomeni che organizzano e compongono il paesaggio della cultura visuale digitale dall’inizio del XXI secolo. Il percorso della ricerca si organizza su tre fasi o tappe parallele. In primo luogo, bisogna contestualizzare tutto l’insieme di dinamiche generali di mutazione, in virtù dei contrasti che si producono nel transito di una cultura cinematografica analogica alla cultura ostcinematografica digitale; processo durante il quale una grande quantità di elementi verranno trasformati. In secondo luogo è necessario un lavoro di archivio per riscostruire un corpus, attraverso l’indagine della filmografia del regista José Luis Guerin, affinché si possa conoscere adeguatamente la sua opera e misurare le mutazioni manifestate durante quasi quaranta anni di lavoro. In terzo luogo, saranno analizzati i film digitali che costituiscono l’oggetto materiale della ricerca: En construcción (2001), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007), Guest (2010), Dos cartas a Ana (2011), correspondencias (2011), Recuerdos de una mañana (2012), La academia de las musas (2016) e, per concludere, Le saphir de Saint Louis (2015).

      Alla fine, magari si arriverà a delle conclusioni –più o meno provvisorie, più o meno definitive– sulle forme del senso che contengono queste manifestazioni della contemporaneità; allo stesso tempo si metteranno a fuoco gli interessi delle metodologie chiamate in causa e le diverse possibilità di collaborazione tra di loro.


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